Fotografía:Edén Torres 

Para restaurar la vida silvestre, se reintrodujeron  20 venados cola blanca (16 hembras y 4 machos) al corredor biológico de Actopan por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Hidalgo (Semarnath).

De acuerdo con Arturo Islas, director general de Recursos Naturales en la entidad, los venados podrán encontrarse en un hábitat natural de 23 mil 300 hectáreas, con el fin de completar la cadena alimenticia.

Es decir, se espera que los venados se reproduzcan y también que sean alimento natural de los 2 pumas  que se han registrado en el corredor biológico de Actopan «se trata de completar el ciclo biológico natural, los venados ya existían anteriormente en esta zona pero por la caza la población disminuyó drásticamente, ahora es momento de reintegrarlos nuevamente».

Añadió que a partir de julio de 2017 se han registrado 23 ataques de puma concolor y 3 de perros callejeros, a 16 caballos, 6 cabras y 2 ovejas, con una distancia promedio de 4.2 kilómetros entre un ataque y otro.

Cabe señalar que el corredor biológico de Actopan cuenta con un sistema de monitoreo de 35 cámaras de fototrampeo, 4 guías comunitarios,  3 universidades que realizan investigaciones en la zona, 1 asociación civil y un grupo de expertos que monitorean la fauna silvestre que se encuentra en la entidad.

Finalmente, cabe destacar que el director general de Recursos Naturales en Hidalgo, aseveró que en caso de que se halle a algún cazador dañando a algún venado, será entregado a las autoridades correspondientes «estos actos son penalizados con multas» puntualizó.

Video: Edén Torres 

ENCA