Fotografía: Especial

Este viernes 2 de octubre la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (UICEH) cumple ocho de vida en la región otomí-tepehua donde ha formar a docenas de profesionales bajo un modelo educativo intercultural, fomentando la difusión de la riqueza biocultural y los valores propios de las comunidades indígenas.

Con este modelo educativo se busca promover la revitalización, desarrollo y consolidación tanto de las lenguas como de la cultura de los pueblos indígenas a través de la enseñanza del tepehua, náhuatl y el otomí en sus variantes hñahñu del Valle del Mezquital y ñuhu de la Sierra.

Aunque como parte de esta formación, también ofrece una formación integral basada en los conocimientos científicos y tecnológicos combinados con los conocimientos tradicionales de los pueblos originarios, sin dejar de lado que se ofrecen actividades de tipo culturales y deportivas como taekwondo, danza, básquetbol, fútbol y zumba para una formación integral.

Hay que señalar que esta universidad ofertó inicialmente las licenciaturas de Lengua y Cultura, Desarrollo Sustentable, así como la de Gestión Comunitaria y Gobiernos Locales. A partir del año 2017 se sumaron las licenciaturas en Arte y Diseño Digital junto con la de Producción Agropecuaria Sustentable, mientras que en 2019 la licenciatura en Derecho Intercultural y Turismo Alternativo.

Actualmente cuenta con una matrícula de aproximadamente 250 estudiantes de las seis licenciaturas, cabe mencionar que estos programas educativos están diseñados para que los estudiantes se conviertan en agentes de cambio comprometidos con el desarrollo económico, social y cultural de su región a través de la planeación y desarrollo de proyectos que impacten en la evolución de su entorno.

Finalmente se debe destacar que la universidad posee instalaciones modernas y además cuenta ecotecnologías instaladas para el mejor cuidado del cuidado del medio ambiente pues tiene paneles solares, un sistema de captación de agua de lluvia para descargas sanitarias, así como biodigestores. Aunado a que a partir de este semestre estarán disponibles tres nuevos edificios que albergan la biblioteca, el comedor universitario, así como los laboratorios y talleres.

ENCA