Fotografía: ADN

 

La falta de apoyos principalmente económicos para Rubicel Hernández García como corredor ciego, sería uno de los factores que le impiden sobresalir como quisiera a nivel internacional dentro del atletismo, al referir que es un atleta de bajos recursos.

El próximo 15 de diciembre el atleta tiene una cita en el Abierto Mexicano de Paraatletismo, en San Luis Potosí, evento selectivo para los Juegos Parapanamericanos de Lima, Perú 2019, para el cual el Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide) ya le apoyó con el transporte para él y su guía (Jorge Apolinar) quienes participarán en las pruebas de cinco kilómetros y mil 500 metros planos el 16 y 17 de diciembre respectivamente.

De este tema, el corredor agradeció el apoyo del Inhide; sin embargo, dijo, aún falta cubrir los gastos de hospedaje y alimentación que ascienden al menos a cuatro mil pesos para cubrir lo del corredor y su guía. “Ya tenemos dos semanas buscando apoyos o patrocinios porque en este evento todo corre por nuestra cuenta. En el Campeonato Nacional la Federación sí nos dio apoyo pero para este evento no será así.”

De su guía, indicó que es una persona que le apoya y que viaja desde Progreso hasta Pachuca para entrenar en el Complejo Revolución Mexicana, “él (su guía) me apoya tres veces a la semana pero tenemos que apoyarlo con los pasajes porque tampoco tiene trabajo. Tiene que tomar su transporte desde las seis de la mañana para poder entrenar a las ocho. Son esos detalles que complican a personas de bajo recurso el poder llevar al pie de la letra un entrenamiento y así poder buscar buenos resultados a nivel internacional”.

Finalmente, reiteró el agradecimiento tanto al Inhide por el apoyo que le brindó con el transporte, a sus entrenadores Mario Hinojosa y Miguel Ángel Cruz, así como a la gente que espera le apoye para asistir a este importante evento.

Cabe destacar que Miguel Cruz mejor conocido como “El Mosquito”, es medalla de bronce en Centro Americanos y en Panamericanos. Participó en Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984. Cuenta con certificación de entrenador de fondo de la FAAM. “Hoy trabajamos con un grupo de jovencitos de diferentes partes del Estado. Pero le damos prioridad al municipio del Profe Cruz en San Agustín Tlaxiaca”, dijo Mario Hinojosa.

 

SJA