Fotografía: Especial

Debido a la demanda de emprendedores, el ayuntamiento de Pachuca implementó el coworking, espacios de trabajo compartido y comunitario que ha tenido éxito en la capital, así lo aseguró, Juan Ángel Hernández Hernández, secretario de Desarrollo Económico de Pachuca.

Explicó que se trata de una modalidad de oficina usada por los emprendedores que se benefician porque dejan de preocuparse por los costos fijos y el mantenimiento de la oficina.

“El coworking es una oportunidad para los pequeños empresarios que van iniciando su negocio, para que no tengan un gasto adicional, en el pago de teléfono, luz, renta, gas, agua y otros consumos”, refirió.

Indicó que el coworking es un espacio que brinda todos los servicios básicos por un costo al mes de 200 pesos, incluso comunicó que los usuarios pueden utilizar la sala de capacitación con capacidad para 50 personas cuatro veces al mes.

Mencionó que la idea es que los emprendedores inicien su negocio pero no se refugien para siempre es este lugar, pues dijo que una vez que den el primer paso, es necesario que migren a un siguiente coworking que tienen costos más elevados, pero la gama de servicios se incrementa o bien que abran su propia empresa.

Por lo pronto, informó que alcanzan un 50 por ciento de ocupación, aunque adelantó que la intención es que una vez que cumplan el año la demanda sea de un cien por ciento.

Anunció que los emprendedores ocupantes de este espacio son de diversos giros, entre ellos, mencionó que  de servicios computaciones, marketing, diseño digital, abogados entre otros.

En este sentido, puntualizó que el emprendedor necesita tener una red de contactos y la colaboración de profesionales de otras disciplinas.

ENCA