Fotografía: Especial

Ricardo Rivera Barquín, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exhibió su preocupación por la política fiscal, ya que consideró que es un sistema persecutorio que acosará a miles de agentes económicos que cumplen con sus obligaciones fiscales.

Durante el Foro Fiscal, Operaciones Empresariales consideradas en la Ley Antilavado de Dinero: Riesgos, Consecuencias y Defensa,  sentenció  que el sector empresarial no busca ser catalogado como “delincuencia organizada” por haber faltado a un tema fiscal.

«Nos preocupa cualquier tipo de esquema fiscal, con el que puedan pagar “justos por pecadores”, sin que necesariamente se esté remediando el problema de combatir la evasión de impuestos», dijo

“Creemos que es posible recaudar sin que sea necesario tener una política fiscal persecutoria, debemos reconocer que la misma legislación establece alternativas que pueden generar económicas de opción para los contribuyentes”, determinó.

Rivera Barquín aceptó estar de acuerdo que se tipifique como crimen organizado el uso de facturas falsas y la creación de empresas fantasmas, pero pidió que esta práctica no se generalizase a todos los empresarios.

Entendió que las autoridades hacendarias busquen reducir las pérdidas multimillonarias que la evasión y elusión fiscal les produce cada año, pues reconoció que la lucha contra esta práctica ha permitido que lo dejado de recaudar sobre el valor de la economía se haya reducido a la mitad.

Mencionó que de manera conjunta se puede construir un sistemas tributario moderno, funcional y recaudatorios, pero que a su vez sea justo equilibrado y garante del cumplimento de la Ley, “un sistema tributario que nos ayude a continuar los esfuerzos de transformación del país y a impulsar la economía.

En otro tema, consideró que al cierre del año el panorama será difícil pues los índices de crecimiento económico seguirán en la misma tendencia, de ahí, que puntualizó que es necesario que llegue al país y al estado mayor inversión para generar oportunidades a la ciudadanía.

 

ENCA