Fotografía: Especial 

Algunos ciudadanos del municipio del Cardonal se dedican a vender “huachicol en sus comunidades”,  señaló Jorge Penca Zongua presidente municipal de.

El alcalde del Cardonal recalcó que  el tema de la venta clandestina de combustible  debe erradicarse con las fuerzas de seguridad estatal porque desafortunadamente los 26 elementos de seguridad del municipio no son suficientes para eliminar por completo el problema “por parte de la policía municipal son rebasadas las fuerzas de la delincuencia”.

Algunas de las comunidades dentro del Cardonal que se encuentran en foco rojo por la venta de gasolina son: Durango Daboxtha, San Andrés, Pozuelos, El Buena y El Deca, “en estos lugares se han realizado las investigaciones correspondientes, por lo que es un tema que compete también a la policía estatal”.

En ese sentido también se han implementado operativos de la policía federal “con los soldados y el trabajo colaborativo, va a disminuir este problema que acontece en el Valle del Mezquital, también existen  establecimientos de gasolina robada pero aún no hemos detectado a los tráileres o pipas que la lleven”, agregó.

Aseguró que hay ciudadanos que venden la gasolina y se les ha amonestado para que dejen de hacerlo “desafortunadamente ellos no lo venden en la calle, la gente de las comunidades ya sabe dónde venden pero cuando llegamos a la región lo esconden”.

Por lo anterior, se han realizado visitas sorpresas y  se ha solicitado el apoyo de operativos federales y estatales, sin embargo el problema es también a nivel social ya que a los vecinos les da miedo avisar donde hay huachicol “la presencia de los soldados cohíbe a las personas”.

Finalmente agregó que lo único que les queda hacer como municipio es concientizar a los personas de fomentar que no compren este hidrocarburo porque se trata de un delito “tratamos de hacer reaccionar  a la gente que es lo que queda en nuestras manos”, aseveró.

ENCA