Fotografía: Especial

El aguinaldo es una prestación que se brinda a la mayoría de trabajadores que pertenecen al ámbito formal, sin embargo, hay otro sector poblacional que no ejerce actividades que permitan tener ese beneficio, por lo que tienen que recurrir a otras medidas para solventar sus gastos durante las fiestas decembrinas.

Es por eso, que ADN salió a las calles y preguntó a diversas personas que se dedican a trabajar de manera independiente cómo solventan sus gastos durante este fin de año.

En este sentido, la mayoría de los entrevistados señalaros que pertenecen al ámbito informal, por lo que se ven obligados a realizar ahorros desde poco después de mitad de año.

«Nosotros no podemos decir ‘no pues en un mes saco lo del ahorro’ porque luego no hay trabajo, entonces tenemos qué planear todo desde casi 4 meses, y así es también para semana santa», señaló un reparador de electrodomésticos, quién dijo trabajar toda su vida para el sector independiente, por lo que nunca ha recibido un aguinaldo.

«Nuestro aguinaldo es nuestro propio trabajo cuando tenemos mucho y nosotros mismos nos administramos, ya que si no lo hacemos pues no hay cena ni nada (risas)», señaló un instalador de pisos laminados, quién mencionó que su pago es ‘a destajo’ en el sentido que es pagado por lo que haga y no por un sueldo como tal.

ENCA