Fotografía: Especial

Con una inversión cercana a 10 mil mdp, el gobernador Omar Fayad, la secretaria de Energía Rocío Nahle García y el secretario del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) Martín Esparza, develaron la placa alusiva al inicio formal de la construcción de la Central de Ciclo Combinado Juandhó en municipio de Tetepango.

El mandatario estatal destacó que esta obra, generará mil 100 nuevos empleos para los hidalguenses, al tiempo que impulsará la economía de Hidalgo y de México, siendo que la electrificación que generará es equiparable a la energía que se consume en todos los hogares del estado de Hidalgo.

Recordó que en la entidad se trabaja en la desregulación para facilitar la inversión, por lo que puso a disposición de la secretaría de Energía, la nueva Ley de Desarrollo Energético así como la Ley de Alianzas Productivas, para de esta manera estar alineados con las estrategias del gobierno federal en esta materia.

Entre los impactos que traerá consigo el proyecto, se destaca la rehabilitación de clínicas, la construcción de una planta de tratamiento y otra para la potabilización, así como el Museo Hidroeléctrica Juandhó.

Finalmente destacó el espíritu de lucha y el compromiso de Martín Esparza así como de los agremiados del SME con su estado y país, por lo que anunció la realización de una firma de convenio entre el sindicato y las universidades del estado para realizar investigaciones en materia energética.

En su oportunidad, Rocío Nahle García secretaria de Energía federal, dijo que en México es bienvenida la competencia en el sector energético, razón por la que celebró la cooperación de inversionistas en este nuevo proyecto, así como la transferencia tecnológica que aportan las empresas para realizarlo.

Resaltó que el Estado mexicano mantendrá su rectoría en materia de energía, por lo que será esta dependencia la encargada de coordinar a todos los actores.

Dijo que como gobierno no deben existir sesgos políticos, por lo que se comprometió a trabajar con responsabilidad.

De igual forma, aseguró unirse a la iniciativa del gobernador Omar Fayad contra la burocratización, para facilitar el actuar del sector energético en México.

Martín Esparza Flores, secretario general del SME reconoció el espíritu de lucha de sus agremiados y jubilados, que dijo, buscan la reconfiguración del sistema eléctrico nacional para alcanzar tarifas más justas.

Reconoció a los gobiernos federal y estatal por apoyar este proyecto, que dijo, es de los trabajadores, su lucha e historia, siendo el SME el principal inversionista.

Jaime Calpe presidente de J&E, resaltó la importancia de esta obra que redundará en miles de beneficios para Hidalgo. La producción 650 mega watts con una inversión estimada de 10 mil mdp potenciada con equipamiento de última tecnología SIEMENS para una operación eficiente, segura y amigable con el medio ambiente, con la capacidad de alumbrar a toda la entidad

Juan Ignacio Díaz presidente de SIEMENS México, resaltó la importancia de participar en este proyecto como socio tecnológico confiable para hacer realidad este proyecto sustentable, garantizado potencia y bajas emisiones de CO2 para hacer de México un país más competitivo.

 

SJA