Fotografía: Edén Torres

Omar Fayad Meneses, titular del Ejecutivo solicitó al gobierno de la República que no se deje de facilitar el recurso del cierre del año pues tendrá como consecuencia que se detenga el pago al Ejercito, por lo que tendrá el gobierno estatal que revalorar la estrategia para el combate al huachicol, donde en Hidalgo se han recuperado 3 millones de litros de hidrocarburo ilegal

«Si bajamos la guardia dejará de recibir de regreso todo lo que el gobierno del estado hace por la federacion», recalcó, en este sentido, confió en que las autoridades reflexionen y brinden el apoyo a los gobiernos estatales.

Expresó que expuso la situación en la mesa al presidente de México, para que esté claro sin,o dijo que se interpreta que los recursos de fin de año se brindan por «graciosa concesión», pero no así, aunque señaló que en otros gobiernos el recurso se utilizó para el pago de aguinaldos.

«No estamos pidiendo recursos del cierre para pagar sueldos y aguinaldos sino para cumplir con importantes compromisos que tienen que ver con presiones presupuestales derivadas de la actividad cotidiana de la salud, educación y seguridad fundamentalmente», declaró.
Fayad Meneses puntualizó que aunque algunos estados se quejaron de las reglas de entrega de recursos para seguridad pública, dijo que en Hidalgo eso no sucedió pues recordó que recibió el estado con 64 cámaras de video vigilancia y a dos años de administración logró 5 mil dispositivos.
Adelantó que en breve se inaugurará el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia más sofisticado de México y América Latina que coadyuvará con la Federación en el combate a los delitos federales y estatales.
«Hemos hecho un acuerdo de coordinación porque vamos a tener una vigilancia muy importante en la que debemos seguir cooperando en la vigilancia de los ductos de PEMEX», declaró.
Tras la reunión de la CONAGO, subrayó que se fijaron directrices donde se dejó claro que se modificó la figura del secretariado técnico de los grupos de coordinación en las entidades, pues dijo antes las representaría Abraham Mendoza Zenteno pero ahora la facultad la tendrá Alfonso Durazo.
De este modo, enfatizó que desaparece cualquier reunión estatal que no convoque el gobernador del estado en materia de seguridad.
«Estaban convocando una serie de personajes que ni siquiera han sido nombrados como delegados o representantes del delegado, les denominaban reuniones para la pacificación. Eso va a cesar, no habrá más reuniones, si se trata de seguridad pública solo puede convocar en el estado el gobernador», determinó.
Por último, pidió al gobierno federal que no se olvide del estado, aun cuando es uno de los cinco mejores en materia de seguridad debido a que se designan recursos estatales para frenar el crimen organizado, narcotráfico, venta de estupefacientes y huachicol, debido a que si no recibe apoyo se puede «descomponer» la seguridad en la entidad.
ENCA