Fotografía: Especial

Profeco delegación Hidalgo, realizó inspecciones en los puestos instalados frente a la «Villita» para verificar que los precios establecidos concuerden con el cobro realizado, informó la titular de dicha delegación, Italia Almeida.

Para lo anterior se contó con 6 verificadores que, junto con la delegada, inspeccionaron personalmente cada uno de los comercios informales “nosotros hacemos el operativo correspondiente para las fiestas guadalupanas”,  señaló.

La inspección consistió en checar los puestos que están instalados frente a la “Villita” donde se les sugirió a los comerciantes que tuvieran los precios a la vista para que no hubiese sorpresas de los consumidores en cuando al incremento.

“Es importante que tengan el precio y que el consumidor decida en qué puesto va a consumir”,  dijla funciona.

En caso de que algún comerciante incumpla con las normas establecidas se levantará un reporte de queja y se le dará seguimiento “como son puestos informales no tenemos lugar fijo en donde notificarles”.

Por lo que en primera instancia se hace la recomendación al propietario del local, en caso de que se identifique una negativa por parte de este, Profeco se apoya con presidencia municipal en el área de reglamentos quienes otorgan los servicios profesionales para la venta de los productos.

“Finalmente, presidencia Municipal a través del reglamento les quita su permiso y son retirados”.

Por otra parte, añadió que muchas personas ven cuando llega Profeco a realizar inspecciones y se espantan, “hemos llegado con las acreditaciones en la camisa o el gafete y se sorprenden, señaló.

Explicó que cuando llegue un verificador de Profeco, este debe acreditarse debidamente, “ningún verificador está autorizado para recibir dinero en efectivo” ya que los depósitos para las calibraciones se hacen directamente en la delegación “o se da una ficha para que se haga el pago en el banco”.

Esto a razón de que anteriormente ha habido personas que se hacen pasar por Profeco y bajan los formatos o documentación de la página o las inventan y hacen los cobros o estafas a los comerciantes.

Finalmente agregó algunos puntos en la reglamentación de Profeco para con los comercios, como lo son respetar los precios exhibidos, “no se debe condicionar la compra por ningún motivo, la publicidad debe ser clara  y se deben respetar las promociones y ofertas”,  puntualizó.

ENCA