Fotografía: Edén Torres 

Durante el año, se recuperaron 20 millones de pesos a favor de los consumidores que realizaron demandas ante Profeco delegación Hidalgo, informó Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco a nivel nacional.

Cabe destacar que el sector número uno en reclamos por parte de los consumidores fue de telefonía celular “telecomunicaciones ocupó el 63 por ciento de las quejas, y de ahí le siguió electricidad con CFE, turismo y sector mueblero”, informó el funcionario.

Añadió que la empresa con mayor número de quejas en proporción a usuarios fue AT&T, compañía que se incluye dentro del sector de telecomunicaciones, cabe señalar que las quejas mayoritariamente fueron por facturación equivocada como el caso de IZZI, empresa de cable y televisión de paga.

Destacó que en Hidalgo se atendieron 3 mil 500 personas que emitieron alguna queja ya sea porque no se respetaba el precio del producto establecido u alguna anomalía con el proveedor, sin embargo, solo se atendieron y solucionaron 600 quejas formales.

Esto a razón de que de las 3 mil 500 quejas no formales donde alguna persona estaba inconforme, se conciliaron en el momento “estas quejas se pudieron resolver como deben solucionarse las cosas, entre promovedor y consumidor, el porcentaje de conciliación fue del 81 por ciento”, comentó.

Añadió que se han buscado los mecanismos tecnológicos para que se cree una aplicación que demande las quejas por parte del consumidor al momento “esperamos que al mismo tiempo que se postula una queja en redes sociales, esta sea subsanada. Este trabajo ayudará a que los proveedores cumplan con las ofertas y anuncios que presentan”, afirmó Sheffield Padilla.

Finalmente agregó que desea que los ciudadanos se vuelvan inspectores a través de la tecnología, así como afirmó que las instalaciones de las delegaciones de Profeco en Hidalgo se conservarán pese al cambio de gobierno.

“Esta delegación es muy fiable y digna por lo que no prevemos un cambio,  en caso de la delegación del estado los 42 funcionarios que trabajan en Profeco esperemos que hagan bien su trabajo”, puntualizó.

 

ENCA