Fotografía: Especial 

Derivado de las crisis económica y sanitaria por el COVID-19, Carlos Méndez Tejeda, líder de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Hidalgo reveló que la industria está enfrentado  la caída de ventas entre el 25 o 30 por ciento en comparación con las del año pasado.

Ante el contexto adverso que se vive en el estado por la pandemia y ante el inminente cambio de semáforo a color rojo, mencionó que se encuentran preocupados, ya que advirtió que no estarían en condiciones de generar un cierre o una restricción a las ventas.

Ante este posible escenario, el líder restaurantero consideró que sería devastador para el gremio, ya que no podrían  soportar nuevamente un cierre “nos darían el tiro de gracia”.

Detalló que la temporada decembrina para el sector restaurantero en años anteriores significaba movimiento y flujo monetario; es decir la mejor época en donde repuntan considerablemente sus ventas.

Mencionó que el sector restaurantero desde el confinamiento sanitario comenzaron a implementar estrategias como comida para llevar, delivery, pickup y con aplicaciones que se dedican a la venta de comida, para fortalecer sus ventas.

Durante la temporada navideña de cenas de navidad y fin de año, indicó que mantendrán la reducción del 20 por ciento del aforo, además de que tendrán servicio para llevar y entregas a domicilio e invitó a los comensales hacer con tiempo sus reservaciones.

Confió en que si las últimas dos semanas de diciembre repuntan sus ventas, estarían a un 85 por ciento en comparación con el año, es decir un 15 por ciento abajo, siempre y cuando no se restrinjan las medidas.

El endurecimiento de las medidas sanitarias que anunciará el gobernador del estado Omar Fayad, en donde pretende restricciones al Hoy No Circula y otras más, pero de manera regionalizada, consideró que no sería un suelo parejo, “en donde no estamos bien parados los establecidos y los que aportamos”.

Reconoció que la peor situación de la pandemia que se está viviendo en el estado ha sido en este mes, ya que los contagios se están viendo rebasados por varios temas como el Buen Fin 2020, donde la gente salió, lo que provocó contagios y la elevación de los índices de ocupación de los hospitales.

Para contener los casos y defunciones, mencionó que continúan trabajando con todas las medidas de bioseguridad establecidas por las autoridades sanitarias, como el gel y tapete sanitizante, toma de temperatura, además de que el personal está perfectamente uniformado con caretas y cubrebocas.

 

ENCA