Fotografía: Especial 

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, encabezó la ceremonia para pedir permiso a la tierra para hacer el tren maya, para el cual ya se etiquetaron para el próximo año 6 mil millones de pesos, aunque aclaró que se necesitará de la inversión privada.

En este sentido invitó a empresarios a que participen en esta obra. Y si participa inversión privada, un tramo puede significar una inversión de 15 a 18 mil millones de pesos.

Explicó que éste es un proyecto para reactivar la economía en el sureste del país, al respecto dijo que llegan alrededor de 10 millones de turistas a Cancún, pero sólo se dedican a disfrutar de las playas del Mar Caribe y no se introducen hacia los estados del sureste, donde se tiene esta riqueza extraordinaria, cultural.

«Poseemos esta gran riqueza cultural y, por eso, el proyecto tiene que ver con impulsar el turismo, que los que llegan a Cancún puedan visitar Yucatán y Campeche y Tabasco y Chiapas, para que se aproveche esa afluencia turística; que ya no estén sólo disfrutando del Mar Caribe, sino que también conozcan toda la riqueza cultural ecológica de los estados del sureste», indicó.

Dijo que la construcción de este tren es un programa, también, de reordenamiento urbano, porque por donde va a pasar el tren, en las estaciones, se va a poner orden en cuanto al desarrollo urbano, para que no haya tanto desorden.

«Ese es el plan. Este terreno del Antiguo Aeropuerto, son como 250 hectáreas, pero ya los dueños de las tierras cercanas ya firmaron un convenio y fue por acuerdo, por convencimiento, porque nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho», dijo.

López Obrador comentó que a más tardar en cuatro años se terminarán los mil 500 kilómetros, por lo que se ha dividido este circuito en siete grandes tramos. «Por ejemplo, un tramo es de Palenque a Escárcega, otro de Escárcega a Campeche, otro de Campeche a Mérida y otro de Mérida a Cancún, por el Golfo; y los otros tres tramos, de Cancún, pasando por Bacalar, Calakmul, de nuevo a Escárcega».

Aseguró que ya se tiene el derecho de vía hasta Cancún, «porque la vía llega a Valladolid y de ahí a Cancún por el Golfo, existe una concesión que tiene ICA, de la carretera de Mérida a Cancún».

Tenemos ya ese derecho de vía, lo que se invierta por parte de las empresas que acepten la concesión, van estas empresas a contar con un estímulo, con una subvención del gobierno.

Agregó que la concesión va a ser para tres tipos de trenes: tren de carga, tren turístico y tren de pasajero para los pueblos.

Andrés Manuel aclaró como contraprestación, le va a quedar a los gobiernos estatales, municipales, al gobierno federal, el manejo de las estaciones. «Por ejemplo, esta estación va a estar administrada por el gobierno, para que aquí lo que se haga de edificios públicos pueda ser autofinanciable y que participen también los dueños de la tierra».

Finalmente dijo que ya inició el programa Sembrando Vida con el que, en el sureste se van a sembrar un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables en los ejidos, en las pequeñas propiedades, en las comunidades.

 

 

SJA