Fotografía: Edén Torres

Después de 10 años que dejó de funcionar la Escuela Normal Rural «Luis Villareal», mejor conocida como el Mexe, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció su reapertura y presentó el Programa de Universidades para el Bienestar Benito Juárez García. 

Con la presencia del gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, el presidente aseguró que uno de sus compromisos de campaña fue reabrir la Escuela Rural, El Mexe y aunque no funcionará con internado, pero no descartó la posibilidad. 

 

“Hay que analizar si funciona con internado, no descartarlo tomarlo en cuenta pero que se decida sobre lo mejor, es internado o son becas, es lo que se tiene que decidir, lo que diga el pueblo, el pueblo manda”, expresó. 

Aunque dijo que no se decidirá por el momento, expresó que se “quedará de tarea”, en este sentido, puntualizó que siempre habrá un dialogo, por lo que, que no pretenden imponer el proyecto. 

Refirió que se abre el Mexe sin que se cierre ninguna otra escuela, al contrario, señaló que se fortalecerá todo el sistema educativo nacional. 

Destacó que se inició con una nueva etapa en el país, la cuarta transformación de la vida pública de México, para lo cual es fundamental la educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles escolares. 

Recalcó que el gobierno federal está cumpliendo con cancelar la “mal llamada” Reforma Educativa, en este sentido, precisó que ya envió la iniciativa de reforma a la Constitución, para hacer a un lado el proyecto que humilló al magisterio nacional. 

Ante la promesa de ampliar la política educativa, refirió que se brindarán 10 millones de becas a estudiantes del nivel básico en el país en condiciones de vulnerabilidad. 

Además, anunció que se otorgarán becas para estudiantes del nivel medio superior, así como, informó que a partir de enero los alumnos de escasos recursos de escuelas técnicas o bachilleres recibirán una beca mensual. 

Mientras, que comunicó que 300 mil estudiantes del nivel superior de escuelas técnicas y universidades recibirán una beca de 2 mil 400 pesos mensuales. 

López Obrador, detalló que se van crear las cien universidades públicas, toda vez que en el proyecto de reforma a la Constitución envió para que se contemple en el artículo 3, la gratuidad de la educación en el nivel superior, es decir, educación gratuita para los mexicanos en todos los niveles educativos. 

Además, aclaró que se cometió un error en la presentación del presupuesto de las universidades públicas, donde se disminuyó el recurso de 5 mil millones de pesos, por lo que, sostuvo que se “reparará” el error y se entregará a las universidades un presupuesto igual al de este año más inflación. 

Lamentó que se cometió un error pero que van a rectificarlo, al mismo tiempo, pidió a los rectores a que haya austeridad en el manejo de presupuesto de las universidades, aunque dijo que será respetuoso de su autonomía. 

En su intervención, Fayad Meneses, mencionó que el Mexe fue una institución que dio oportunidad a hijos de agricultores y a estudiantes de escasos recursos, por lo que se congratuló con la reapertura. 

Destacó que el gobierno estatal siempre será un aliado del gobierno federal para la apertura de más escuelas, más becas y apoyos para los estudiantes.

ENCA