Fotografía: Especial 

Al Día Noticias se dio a la tarea de entrevistar a la ciudadanía de Pachuca para conocer su reacción luago del anuncio del gobierno federal sobre el  incremento al salario mínimo.

Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que se aumentó el salario mínimo de 88.36 a 102. 7 pesos diarios a partir del 1 de enero, ciudadanos del Hidalgo podrían verse beneficiados.

Como es el caso de Maribel Pérez, quien está de acuerdo con que se suba el salario mínimo ya que el IVA que se cobra dentro de los medicamentos y alimentos es muy alto, “no venimos ganando lo que nos pagan, tenemos que dar una parte al gobierno”, comentó.

Añadió que con 80 pesos no le alcanza para nada “ni siquiera te dura para lo que es un día, toda la canasta de repente sube, el jitomate, el huevo y la tortilla ¿Qué vienes comprando con 80 pesos?”, alegó.

Por su parte, Alicia García destacó que es bueno que se aumente el salario mínimo para aumentar la canasta básica, ya que independientemente de que haya inflación, “los precios de los productos siempre suben, la semana pasada tan solo el kilo de jitomate estuvo en 45 pesos”.

Maximino Mendoza comentó que tuvo que migrar a los Estados Unidos para conseguir el dinero necesario para sustentar a su familia, por lo que tiene esperanza que con Obrador se mejoren las cosas.

“Si hubiera mejoras como todo lo que ha prometido AMLO tal vez sí me quedaría en el país y ya no migraría, tengo esperanza en él”, admitió.

Por último, Eunice Martínez explicó que está a favor del incremento de salario porque actualmente en México el salario mínimo es muy bajo comparado con otros países “es necesario que la gente empiece a recibir recursos más altos para poder cubrir muchas necesidades”.

Añadió que el salario que se percibe actualmente solo alcanza para cubrir las necesidades básicas y de vestido “el salario también debería alcanzar para recreación, para salud y educación, que son cosas que no alcanzan”, aseveró con seriedad.

 

ENCA