Fotografía: Especial 

Entre marzo y julio del 2020, se perdieron en el estado 16 mil empleos formales en el sector servicios, turismo, industria y comercio, informó Sergio Vargas Téllez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, quien detalló que a la fecha han observado un 75 por ciento de recuperación de estos empleos.

Indicó que han observado que diversos sectores particularmente el sector industria y el sector logístico están teniendo una recuperación de empleos de manera acelerada, aunque lamentó que en el sector comercio aún hay temas de debilidad en la generación de empleos.

Vargas Téllez señaló que hay tres proyectos federales que se están generando alrededor de Hidalgo, que tienen que ver con el anclaje de las pequeñas y medianas empresas del estado.

El primer proyecto, puntualizó que se trata del Tren Maya, el segundo es la reconfiguración de la Refinería de Tula y el tercero es el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

“En este sentido las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas hidalguenses están participando en estos tres grandes proyectos federales que por supuesto van ayudar a la generación y por supuesto a la compensación de esos empleos que se perdieron”, puntualizó.

Reconoció que Ciudad Sahagún fue una de las zonas más afectadas en la contingencia sanitaria, porque retiene los empleos del sector metal-mecánico y en particular el ferroviario.

En este sentido, detalló que con la construcción de 42 convoyes del Tren Maya y con el proyecto adicional que es el metro de San Francisco, se van a generar más de 10 mil empleos en la zona.

“Lo que estamos pronosticando es que la recuperación económica se estará dando de manera acelerada en ciertos sectores sobre todo aquellos que generan empleo de manera masiva como el sector industrial y metal-mecánico”, proyectó.

Además dijo que por instrucción del gobernador del estado, Omar Fayad Meneses están trabajando para que la dependencia genere la vinculación de las MiPymes en los tres grandes proyectos ancla que van ayudar a la recuperación económica de manera acelerada.

 

ENCA