Fotografía: Especial

Deficiencias en cuanto al mantenimiento e higiene de las instalaciones, ingreso obligatorio, personal requerido y personal de seguridad son algunas de las irregularidades que presenta el Hospital Psiquiátrico Villa Ocaranza ubicado en el municipio de Tolcayuca. 

La anterior, reveló el informe del Mecanismo Nacional de Tortura (MNPT) sobre los hospitales psiquiátricos que dependen del gobierno federal y estados de la República Mexicana, que fue enviado al secretario de Salud de Hidalgo, Marco Antonio Escamilla Acosta. 

El organismo informó que durante los meses de mayo y junio de 2018 se efectuaron visitas a 39 hospitales psiquiátricos que brindan atención intrahospitalaria para examinar, desde su ingreso y durante el tiempo que permanecen las personas privadas de la libertad, el trato y las condiciones de internación. 

El personal del MNPT detectó que en Hidalgo existe una capacidad para 96 personas: 55 hombres y 41 mujeres, pero al momento de la visita existía una población de 83 internos, de los cuales 33 son hombres y 50 mujeres, lo que refleja que hay sobrepoblación de féminas. 

En su informe de supervisión se observó que el Hospital de Villa Ocaranza las regaderas no están ocultas, lo que genera un riesgo para los usuarios, esto afectan la calidad en la prestación del servicio médico e impiden que los pacientes sean alojados en condiciones de estancia digna. 

Se detalló que además del personal médico, se requiere la intervención de profesionales en diversas disciplinas, por lo que en el hospital es insuficiente el personal adscrito, pues solo cuentan con 10 psiquiatras, 1 paidopsiquiatra, 1 internista, 1 neurólogo, 5 geriatras, 25 enfermeros psiquiátricos y 3 nutriólogos. 

También se encontró que no cuentan con un área especial para personas privadas de la libertad sujetas a proceso y sentenciadas ingresadas por orden de una autoridad judicial, siendo ubicados en población general.  Aunque al momento de la visita no había usuarios con estas características; sin embargo, en el pasado se han alojado.  

Se informó que el personal de seguridad es insuficiente para cubrir las necesidades de establecimiento, cuya presencia es necesaria para resguardar las instalaciones y garantizar la integridad de los pacientes, de quienes laboran en ellos y de los visitantes. 

Por estos hechos, recomendó garantizar el derecho de pacientes a decidir libremente si se someten a un tratamiento médico, clasificarles en salas y dormitorios específicos, y permitir les el acceso a medios de comunicación y servicio telefónico para tener contacto con el exterior. 

Además, sugirió capacitar en materia de derechos humanos a todo el personal que trabaja en los hospitales y notificar al Ministerio Público en los casos en que se autorice el ingreso involuntario de una persona a un hospital psiquiátrico. 

Así como, pidió dotar a los psiquiátricos de medicamentos, equipo y personal médico y de seguridad suficiente para resguardar la integridad física de las personas internas. 

ENCA