Fotografía: Edén Torres
Para el Gobierno de México es positivo el acuerdo final logrado con inversionistas del Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (Mexcat), con lo cual se cumple el compromiso de proteger y respaldar a los inversionistas. por lo que podrá iniciar la construcción de la nueva terminal en Santa Lucía en términos de independencia.
Así lo indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador en diálogo con los medios en referencia al reciente anuncio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP):
“Ayer hubo en la parte económica una buena noticia que dio a conocer la Secretaría de Hacienda. Se logró un acuerdo con la compra de bonos del aeropuerto, lo cual limpia el camino para resolver en definitiva este asunto y poder, con libertad, iniciar la construcción del nuevo aeropuerto en la Base Militar de Santa Lucía.”
Agregó que la salida exitosa se vio favorecida “con una serie de factores; influye mucho la confianza”, por lo que “afortunadamente se logró que el plan de Hacienda funcionara y se obtuvieron buenos resultados”.
Asimismo, señaló que entre los principales términos del acuerdo alcanzado se encuentra “el que pueda el gobierno actuar con independencia. No iba a ser posible hacerlo si no se conseguía este acuerdo con este porcentaje de las acciones”.
Por ello, afirmó que en el Gobierno de México “estamos cumpliendo con nuestro compromiso de respaldar, apoyar, proteger a los accionistas. Todo esto nosotros lo agradecemos mucho, porque tiene que ver con una actitud responsable de inversionistas y significa para nosotros el cumplimiento de todos los compromisos. Fue muy bueno”.
Sedena se hará cargo de la construcción del nuevo aeropuerto en SL
Por lo que respecta a los trabajos de construcción del nuevo aeropuerto, el presidente López Obrador anunció:
“El Ejército va a construir el nuevo aeropuerto en Santa Lucía, en la base militar. Ellos tienen capacidad para hacerlo y se le están asignando ya recursos en el presupuesto, que está por aprobarse. Con ese propósito estamos confiando al Ejército la construcción de las pistas, de la terminal, todo”.
Informó que el proyecto ya se encuentra prácticamente concluido y en fase de aprobación: “Se está esperando nada más un dictamen sobre la ubicación de las pistas por manejo de espacio aéreo, que es un dictamen de empresas extranjeras, nada más”.
Agregó que el Gobierno de México usará el “modelo de proyecto constructivo de la terminal 2 para Santa Lucía, porque eso pertenece al sector público; es decir, ya no hace falta gastar. Vamos a ahorrar en cuanto al proyecto de la terminal, que desde luego se tiene que adaptar”.
Quedará en reserva excedente aprobado en Presupuesto 2019
En otros temas, el mandatario informó que el gobierno federal se conducirá con mesura en el uso de recursos autorizados por la Cámara de Diputados y que, de inicio, el Ejecutivo no dispondrá de ellos:
“No sé exactamente de cuánto es la cantidad excedente. Yo pienso que debería manejarse con mucha prudencia. Es mejor tenerlo de reserva ante cualquier contingencia para no caer en déficit.”
Agregó que el Ejecutivo federal eliminará la antigua práctica de solicitar presupuesto adicional al autorizado:
“Ya eso se termina. Ahorros, todos a ahorrar, todos a evitar derroche, todos a evitar desperdicio y que lo que se vaya ahorrando se transfiera a lo productivo, a lo social, a lo verdaderamente necesario. Nada de gasto superfluo.”
En ese sentido, calificó positivamente las medidas de austeridad determinadas en universidades:
“Celebro que el rector de la Universidad y el director del Politécnico hayan decidido reducirse los sueldos, eso es importante y ojalá otros hagan lo mismo, porque es muy abusivo estar ganando tanto en un país con tanta pobreza, con tantas necesidades. Hay servidores públicos que están totalmente de acuerdo en esta medida que ya, insisto, es una norma Constitucional, ya es una ley que debe de cumplirse.”
Ejecutivo enviará propuestas para embajadas en la ONU y EEUU
Finalmente, el mandatario informó sobre el proceso de nombramientos en dos representaciones diplomáticas:
“Ya firmé la representación de México ante la ONU, el doctor Juan Ramón de la Fuente y firmé también el nombramiento, que se pone a consideración del Senado, de Martha Bárcenas para embajadora de México en Estados Unidos, en Washington. Son dos nombramientos que ya firmé y que van a ser propuestos para la autorización del Senado de la República, como lo establece el procedimiento.”