Fotografía: Edén Torres

Ciudadanos se encuentran a la expectativa del nuevo funcionamiento de El Mexe, ya que anteriormente dicha  escuela fue reconocida por que algunos de sus estudiantes participaban en disturbios como en asaltos y abigeatos,  «esperemos no se repita la misma historia» dijeron.

Después de 10 años que dejó de funcionar la Escuela Normal Rural “Luis Villareal”, mejor conocida como El Mexe, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció su reapertura, sin embargo, ciudadanos afirmaron que esta escuela fue conocida por un alto índice delictivo, por lo que esperan se mejore la situación en un nuevo comienzo.

Por ejemplo,Ramón es un ciudadano que consideró que esa escuela tan solo funcionaba para puro desorden, por lo que considera difícil que se regenere nuevamente “esa escuela tiene fama de conflictiva, nadie iba a la escuela y la prueba está en sus profesores”.

La solución para Ramón sería que se exigiera más a maestros y alumnos “¿para qué abren una escuela que ha sido conflictiva, desde los maestros hasta los alumnos? Si ellos se dedicaban a robar camiones, y todo lo que se pudiera”, aseveró.

Por otra parte, Juan, estuvo de acuerdo con que se abriera esta escuela ya que permite que toda la gente de bajos recursos que quieren migrar a Estados Unidos, se arraiguen, gracias al acceso a la educación que hay en el estado “eso va a ser formidable”.

Rosario Cortés quien vive cerca de El Mexe también estuvo a favor de su reapertura, pero siempre y cuando los alumnos cumplan con su papel de estudiantes “yo soy del rumbo y esos alumnos me consta que practicaban el abigeato, es decir el robo de ganado, entonces por eso la gente luego ya no los apoyaba”.

Añadió que el recurso que solicitaban los estudiantes de la escuela lo ocupaban para fiestas “por eso la gente ya no les creía y no los apoyaba”, pese a ello, le gustaría que se reabriera la escuela para los estudiantes que realmente quieren estudiar.<

Comentó que actualmente son otros tiempos, y se espera que los nuevos alumnos no reincidan en estos actos delictivos “esto depende de las leyes que regulen y vigilen que tanto autoridades como estudiantes hagan su trabajo”.

Finalmente, Javier destacó que es importante que se apoye a jóvenes de bajos recursos, pero debería estudiarse muy bien cuál es la vocación de cada uno de ellos para que no reincidan en errores “debe enseñarse de acuerdo a la vocación y características de cada persona, es bueno que se abra, pero sin seguir el mismo modelo”, puntualizó.

ENCA