Fotografía: Especial

Estudiantes y docentes de la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (UICEH) participaron en el Foro Institucional de Consulta para enriquecer el anteproyecto de la Ley General de Educación Superior, ahora sus conclusiones las expondrán el próximo 29 de noviembre en un foro estatal.

De acuerdo a lo informado por la UICEH este foro fue convocado por convocado por la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) para abonar a la construcción de la legislación secundaria en materia educativa por lo cual la comunidad universitaria participó para la construcción de un marco jurídico oportuno y eficaz.

Hay que referir que con esta ley se pretenden establecer las bases para regular y promover una mejor educación superior en el país a través de impulsar políticas en la materia con una visión de Estado donde se distribuya la función educativa superior entre la federación, los estados y los municipios mediante fortalecer la coordinación, la planeación y evaluación de la educación superior.

Para lograr esto se instalaron nueve meses de trabajo que abarcaron temáticas como: Disposiciones generales, atribuciones y obligaciones de las autoridades educativas, Principios, fines y políticas y sistema nacional de educación superior, Subsistema universitario, Subsistema tecnológico.

Así como también Subsistemas de escuelas normales e instituciones de formación docente, Niveles, modalidades, equivalencias y títulos de la educación superior, Coordinación, planeación, participación social, vinculación y evaluación, Financiamiento, transparencia y rendición de cuentas, y finalmente Instituciones particulares de educación superior.

Ahora los representantes de estas nueve mesas de trabajo que se realizaron en la UICEH presentarán los resultados, en esta primera etapa, durante el Foro Estatal que se hará el próximo 29 de noviembre en la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH).

ENCA