Fotografía: Nelly Téllez

Pese a todos los pronósticos, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) sí iniciará el 2019 con el rezago de 20 expedientes, ya que por la delicadeza de las quejas no es posible resolverlos en este momento, pues la gran mayoría es por tortura y violaciones graves a los derechos humanos, por ello se está a la espera de los dictámenes médicos y periciales.

«De los expedientes que yo recibí en rezago cuando entré el 1 de octubre a la fecha, han sido estudiados y resueltos la  mayoría de ellos, no hemos podido acabar con el rezago porque hay en concreto 10 expedientes que se encuentran en integración y no los podemos resolver todavía», dijo Alejandro Habib Nicolás,  ombudsperson hidalguense.

Pendientes como la elaboración del protocolo de Estambul, dictámenes médicos y periciales que no dependen de la propia comisión, ya que esperan a que las instancias nacionales hagan lo pertinente para corroborar o desechar la violación denunciada, ya que al ser la gran mayoría por casos de tortura hace más complejo el emitir una recomendación, pues se requiere de integrar y fundamentar perfectamente todo.

En relación a los otros 10 casos que estarían pendientes de deben a que son quejas que ya estaban en curso cuando tomó protesta y que también por la delicadeza del asunto no se pudieron atender en este período, pues los otros 10 casos pertenecen a la administración anterior. Se desconoce cuánto tiempo podrían tardar o si habrá recomendaciones.

Bajo este escenario declaró que aunque la intención era cerrar el año con cero rezago esto no será posible; pero que será por cuestiones ajenas pues son excepciones que incluso rebasan el plazo legal para dar resoluciones en menos de cuatro meses.

ENCA