Fotografía: Edén Torres 

Yolanda Tellería Beltrán, presidenta municipal de Pachuca pidió a Cámara de Diputados a que no se disminuya el recurso del FORTASEG, pues dejarán indefensos  a los municipios para atacar las necesidades de seguridad.

Tellería Beltrán aclaró que en el presupuesto federal se refleja una disminución del 20 por ciento para este programa, acción que preocupa al ayuntamiento.

Informó que el ayuntamiento de Pachuca ocupó durante el 2018  cerca de 16 millones de pesos a través del FORTASEG, que se destinó para capacitación, equipamiento, uniformes, patrullas y equipo antimotín.

En este sentido, pidió a que no solo siga este programa sino que se incremente el recurso puesto que las ciudades crecen y en consecuencias las necesidades, por lo que es necesario seguir trabajando con el recurso de esta bolsa.

“El municipio durante estos dos años que hemos estado trabajando con el FORTASEG ha sido totalmente trasparente de buena rendición de cuentas incluso con ahorro del mismo que hemos podido conseguir algunas otras herramientas para lograr mayor equipamiento en la dependencia”, declaró.

Mencionó que  los municipios son los entes que concentran el mayor requerimiento de la ciudadanía,  por lo que no aprobó que dejen fuera del presupuesto del ejercicio fiscal 2019 este programa.

“No podemos continuar con unas políticas centralistas que desde la federación todo lo manejen porque no nos va a dar el resultado y los únicos perjudicados serán los ciudadanos de cada una de las ciudades de República Mexicana”, declaró.

Destacó que la a través de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) se pidió al presidente de México fortalecer a los gobiernos municipales en temas de seguridad, para contrarrestar la percepción social de la inseguridad.

Finalmente, mencionó que el municipio registra un déficit de policías, es decir, al doble de lo que cuentan ahora, lo que significa mucho más recurso.

 

ENCA