Fotografía: Especial

 

Carlos Alfonso Morán, subsecretario de Comunicaciones y Transportes, dijo en una conferencia encabezada por Arturo Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; que inspectores y autoridades tanto de México como Estados Unidos participarán en la investigación de la tragedia en la que murieron los pilotos Roberto Coppe y Marco Antonio Tavera; la Gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso; su esposo, el Senador del PAN, Rafael Moreno Valle; y el asistente del Senador, Héctor Baltazar.

“Cualquier posible causa” será investigada, dijo Moran.

Los representantes del Gobierno federal dijeron que hasta el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos será invitado a participar en la investigación. El fabricante de los motores y de la aeronave se han unido a la investigación. La dirección de Aeronáutica ha establecido un equipo de inspectores y contará con apoyo del Consejo Nacional de Seguridad del Transporte de los Estados Unidos de América (National Transportation Safety Board, NTSB, por sus siglas en inglés), el mayor centro de investigaciones en accidentes.

Morán dijo que los inspectores internacionales contarán con el apoyo del Gobierno mexicano y de los fabricantes de la aeronáutica y motores de la aeronave. “Estas personas se encuentran en el lugar del incidente”, agregó. Insistió en que la instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador es proporcionar toda la transparencia necesaria a la investigación.

Precisó que el helicóptero notificó a las 14:30 horas de su despegue. Se perdió contacto con la aeronave y minutos después se supo que había habido un accidente. Con relación a los documentos de la tripulación, dijo “se confirma que las licencias del piloto y copiloto estaban en regla”.  Con respecto a la aeronave, precisó que se encontraba con certificado expedido el 21 septiembre de 2018 con vencimiento el 19 de septiembre de 2020.

Durazo dijo que está en una etapa de investigación técnica y que la responsabilidad de informar sobre los avances del accidente quedará a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Procuraduría General de la República (PGR) y Aeronáutica Civil. Insistió en que “tenemos la instrucción clara del Presidente de la República de no escatimar los recursos para avanzar en las investigaciones en los menores tiempos”.

 

 

SJA