Fotografía: Especial 

A través de un comunicado, la Comisión Ambiental de la Megalópolis señaló que la presencia de un sistema de alta presión que afecta al centro del país desde hace varios días, ocasionó estabilidad atmosférica, viento débil y escasa dispersión, lo cual ha propiciado concentraciones de PM10 por arriba de la Norma en los últimos días.

Durante la noche del día 24 y la madrugada del día 25 de diciembre se adicionó la presencia de una inversión térmica de superficie y se presentaron emisiones adicionales generadas por juegos pirotécnicos, fogatas y quemas de otros materiales que incrementaron los niveles de contaminación por PM10 en toda la Zona Noreste del Valle de México.

A las 11:00 horas de este martes 25 se registró un valor de 152 puntos en el Índice de Calidad del Aire en la estación Villa de las Flores (VIF), municipio de Coacalco de Berriozábal (promedio 201 microgramos por metro cúbico).

Por lo anterior, y con fundamento en el Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas de la Zona Metropolitana del Valle de México, se Activó la Fase 1 de Contingencia Regional por Partículas PM10 determinando lo siguiente para la Zona Noreste:

Recomendaciones para la protección a la salud de la población en la Zona Noreste:

Los niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares, permanecer en interiores.

La población en general, evitar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre.

A los deportistas se les recomienda abstenerse de realizar ejercicio al aire libre.

Limitar las actividades cívicas, culturales y de recreo al aire libre de los tres órdenes de gobierno y de las organizaciones sociales.

SJA