Como parte del ciclo olímpico rumbo a Tokio 2020, para el año siguiente se vienen los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Existen otros eventos como campeonatos panamericanos, centroamericanos, copas del mundo y campeonatos mundiales que también dan puntos e incluso pases directos a la justa deportiva mundial más importante, como ejemplo en el caso del ciclismo de montaña, se llevará a cabo en abril próximo, con sede tentativa en Aguascalientes, el selectivo que da pase directo a Juegos Olímpicos.

Varios hidalguenses tienen oportunidad de ser parte de los mencionados Juegos Panamericanos y algunos otros se habrán de sumar, nombres ya conocidos y algunos más que han llevado un proceso de hace tiempo.

Así hoy los nombres que se perfilan para formar parte de la delegación nacional son:
Daniela Campuzano y Rafael Escárcega (mtb)
Fernando Islas, Francisco Lara y Leonel Palma (ruta y algunas pruebas de pista)
Luz Olvera, Deby Ochoa y Nabor Castillo (judo)
Michelle y Cristian Pardo, Ita Ramos, Gerandy Fabila e Israel Gutiérrez (baloncesto)
Brenda Merino y Oldair Zamora (tiro con arco)
Dalahi Meza y Hugo Hernández (natación)
Alejandra Romero (luchas asociadas).

A esta lista se espera que se puedan sumar algunos otras (os) en estas y otras disciplinas, por lo pronto son los que hoy en día cuentan con los elementos para formar parte y representar a nuestro país.

Varios de los arriba mencionados, ya tienen sus procesos muy adelantados, como ejemplo Ale, quien obtuvo el boleto para la nación (pero hay que esperar lo que indiquen los lineamientos correspondientes avalados por la Federación y el Comité Olímpico Mexicano).

18 grandes atletas forjados con proyectos claros y estructurados pueden ser contendientes y representar en sus respectivos deportes, esperando ver quienes otros tengan la posibilidad y den grandes resultados para Hidalgo y México.

También se espera el apoyo de las instancias correspondientes (CONADE, CDOM, Federaciones e Institutos) y ver hechos realidad los sueños de estos grandes ejemplos de nuestra sociedad.