Fotografía: Especial

 

El régimen de subcontratación u “outsourcing” en las empresas asentadas en Hidalgo, debe analizarse para que no se abuse de esta figura en detrimento de los trabajadores señaló la titular de la Secretaría del Trabajo, María de los Ángeles Eguiluz Tapia.

Debido a la preocupación de diputados locales para la subcontratación, que contempla el ahorro económico para algunas empresas y que establece la relación laboral, la secretaria del Trabajo aseguró que este régimen se encuentra regulado por la ley para beneficio de los ciudadanos.

Detalló que la figura del “outsourcing” se encuentra en la reforma a la Ley General del Trabajo (en 2012) donde se define qué se entiende por esa palabra y cuándo debe operar o no.

“Antes de la reforma del 2012 nuestra ley no lo especificaba, posteriormente se aclaró que era el outsourcing”, refirió.

Admitió que en días recientes el senador Napoleón Gómez señaló que el “outsourcing” era una figura que iba en detrimento de los trabajadores; sin embargo, destacó que ésta es una figura que se debe analizar y adaptar a las condiciones actuales que se viven en México.

Eguiluz Tapia, explicó que la figura del “outsourcing” se utiliza constantemente y está regulada en la ley en el artículo 15, en donde se incluye cuál es la responsabilidad de una empresa que contrata un outsourcing ya que si no se cumple lo que la ley establece, el organismo será responsable de la relación laboral con los trabajadores.

Por último, la secretaria de Trabajo dijo que se debe analizar dicha figura adecuándola a la realidad “si hay acciones que se tienen que hacer, deben analizarse para que no se abuse de esta figura en detrimento de los trabajadores”.

 

SJA