Fotografía: Especial 

 

El director de Investigación Educativa de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Alberto Amador Arista, explicó que durante este año la Dirección General de Desarrollo Curricular, por medio del área que encabeza, ha desarrollado material didáctico y bibliográfico que contribuye a la práctica docente y a la mejora educativa.

Destacó que en el campo de matemáticas se diseñaron 12 modelos manipulativos para que docentes y estudiantes de Educación Básica en sus diversos niveles, puedan tener alternativas prácticas y lúdicas en la formación del pensamiento matemático, derivando en un mejor aprendizaje.

Aunado a ello, el área también ha desarrollado material bibliográfico y antologías para el dominio disciplinar de las Matemáticas, así como manuales de acompañamiento pedagógico en materia de Lenguaje y Comunicación, destacando la bibliografía especializada en el proceso de inicio y construcción de la lengua escrita para nivel preescolar.

Amador Arista agregó que a dichas acciones para fortalecer la mejora en la calidad educativa, se suma la consolidación de un programa de investigación que abona en cinco líneas temáticas y que pretende sentar las bases para el desarrollo de la investigación educativa desde el aula o hasta la especialización de estudios de posgrado.

Lo anterior, acotó el también coordinador del Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa, es posible gracias a que la Dirección General de Desarrollo Curricular cuenta con el RENIECyT (Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas) del CONACyT, que es un instrumento de apoyo a la investigación científica a través del cual se identifica a las instituciones que llevan a cabo actividades relacionadas con la investigación y el desarrollo de la ciencia y la tecnología en México.

Cabe destacar que pertenecer a dicho Registro, permite tener acceso a recursos específicos para el desarrollo de investigación educativa, siendo la Dirección General de Desarrollo Curricular de la SEPH la única instancia que posee el registro para Educación Básica a nivel nacional.

Por otra parte, el funcionario expresó que en este 2018, Hidalgo fue sede de un encuentro internacional de Historia de la Educación, espacio concebido como un foro de intercambio de experiencias y dialogo académico, a partir de los cuales se construyen instrumentos para la práctica social y educativa.

En ese contexto, Alberto Amador destacó que para 2019 se ha programado un encuentro estatal de experiencias docentes en matemáticas, cuyos resultados, sumados a los del encuentro de historia, permitirán obtener más contenido para alimentar la red virtual de acompañamiento pedagógico que también se consolidará el año entrante y se constituirá como un instrumento valioso para la capacitación docente de una manera más focalizada tanto en temáticas específicas, como por regiones.

 

SJA