Fotografía: Edén Torres

 

Para 2019 se solicitó un incremento al presupuesto de un 30 a 40 por ciento por parte de la Secretaría del Trabajo de la entidad, con el fin de desarrollar diversos ramos como la aplicación de la Reforma Laboral, señaló María Eguiluz Tapia, titular de la dependencia.

“En donde más estamos nosotros pidiendo presupuesto es para la implementación de la Reforma Laboral, cabe destacar que el año pasado en 2018, nos autorizaron un presupuesto de 92 millones de pesos; en promedio ahora solicitamos 150 millones de pesos”, señaló.

Al respecto, adelantó que existe un proyecto para dicha reforma, aunque todavía no se tiene notificación de que se haya presentado al Congreso “pero por ahí han corrido la información de un proyecto que presentará esta administración en cuanto a esta reforma”.

Explicó que en los transitorios se habla de que se dará hasta 4 años para su implementación a nivel federal, y a nivel estatal hasta 3 años.

“Sí necesitamos que nos autoricen presupuesto a la Secretaría del Trabajo, para iniciar o continuar con la capacitación y construcción del centro de conciliación y los centros alternos que debe haber”, dijo.

La solicitud para mayor presupuesto, también incluye el desarrollo de mayor capacitación y para que se puedan desarrollar más asesorías y cursos tanto a empresas como a sindicatos.

“También para la operación de la Secretaría solicitamos el incremento de personal, algunas personas han sido testigos porque se conoce la demanda del justiciable y se preguntan ¿por qué nos tardamos tanto? Por ejemplo, en el tema de tribunal de arbitraje”, comentó.

Por lo anterior, María Eguiluz aseguró que durante estos dos años de administración se recibió el equivalente al número de demandas, que toda la administración pasada.

“Se nos incrementó al 300 por ciento el número de demandas en el tribunal de arbitraje, con el mismo presupuesto, por eso estamos solicitando más plazas en el tribunal”.

Por último destacó que también se espera que el turno de la tarde de junta se mantenga porque es el que ha ayudado a disminuir el rezago “en la junta reducimos un 48 por ciento, cuando recibimos la administración, había más de 9 mil expedientes, actualmente tenemos 5 mil”.

 

SJA