Fotografía: Especial

Hugo León Cruz, director de Protección Civil, Bomberos y Gestión Integral de Riesgos de Pachuca reportó un saldo blanco durante las celebraciones decembrinas en la capital hidalguense.

Destacó que con el despliegue del operativo decembrino se logró inhibir la venta de pirotecnia, aunque informó que se decomisó 33 kilogramos de pólvora en diversos puntos de Pachuca.

“A raíz de los operativos que se realizaron disminuyó los puntos de venta de pirotecnia y solo se presentaron reportes cotidianos”, afirmó.

Destacó que decomisaron pirotecnia en el Palmar, en la colonia Aquiles Cerdán, Juan C. Doria. Morelos, el primer cuadro de la cuidad, el mercado Guzmán Mayer y Barreteros.

A pesar de los decomisos, destacó que aún se sigue comercializando los juegos pirotécnicos, debido a que los vendedores utilizan otros medios para vender su mercancía principalmente por redes sociales.

León Cruz, aclaró que solo se decomisa el material y no existe alguna multa para los proveedores debido a que durante los operativos los retiros son “relámpago”, pues se identifica y se decomisa la pirotecnia para evitar confrotamientos.

Advirtió que continuarán con los operativos hasta que concluyan las festividades navideñas, debido a que incluso en Día de Reyes la población acostumbra a detonar cohetes.

Hasta el momento, aseguró que no han tenido algún reporte dentro del municipio de personas que hayan sufrido quemaduras por manipular juegos pirotécnicos o por incendios de árboles de navidad derivado de un corto circuito.

El director, pidió a lo población no quemar cohetes debido a que puede originar incendios principalmente en esta temporada donde la hierba está seca.

Finalmente, dijo que estarán pendientes de cualquier reporte de emergencia para atender a la población pachuqueña.

ENCA