Fotografía: Ricardo León

 

Junto a la presidenta estatal del patronato del Sistema DIF, Edda Vite Ramos y la titular de la Semarnath (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno del Estado de Hidalgo), Mónica Patricia Mixtega Trejo, encabezaron la celebración de 20 años del Parque Ecológico de Cubitos, como primera reserva natural estatal.

Más de 133 especies entre las que destacan los agaves, yucas, viejitos y biznagas doradas, además de que está habitado por liebres, conejos y víboras de cascabel.

Mencionó que son 90.4 hectáreas de área natural protegida, que resulta un refugio para quienes gustan de la naturaleza y están preocupados por el medio ambiente.

Dijo que con la creación del parque ecológico Cubitos inicia una aventura en materia de conservación, difusión y educación ambiental.

«El medio ambiente día a día nos exige la conservación y preservación de la diversidad de organismos vivos, en ese sentido hemos logrado la primera meta que es respetar y conservar este precioso ecosistema», aseveró la funcionaria estatal.

Mixtega Trejo mencionó que esto ha sido posible gracias al trabajo de jardineros y a todas y a todos los trabajadores de la Semarnath. Para quienes solicitó un aplauso en agradecimiento por sus 2 décadas de labor constante.

También asistió la primera directora del Consejo Estatal de Ecología, Lourdes Parga Mateo, quien habló de la necesidad de generar este parque, pues explicó que se buscaba incidir en la conservación del ecosistema ante el acelerado crecimiento poblacional.