Fotografía: Nelly Têllez

Este 2019 la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital (UTVM) iniciará por primera vez el proceso de certificación de ocho ingenierías con el propósito de garantizar que la formación de las y los alumnos sea de calidad.

Marco Antonio Ocadiz Cruz, rector de la UTVM, explicó que si no lo habían realizado anteriormente era porque no se podía ni se permitía realizar el trámite debido a que las instancias federales no lo creían oportuno por no ofrecer materias más duras.

Sin embargo, hace aproximadamente dos años los Comités Interinstitucionales para la Educación Superior (CIEES) por fin dieron el visto bueno y se comenzó a diseñar la estrategia de evaluación para que por fin las universidades tecnológicas pudieran acreditar sus programas.

De esta manera, como parte de esta evaluación requería forzosamente que las ingenierías que se van a someter a revisión tengan acreditadas su equivalente; pero en el nivel técnico superior universitario, se dedicaron a certificar primero estas, las cuales ya hoy están al 100 por ciento acreditadas y que al mismo tiempo representan la mitad de la calificación para certificación de las ingenierías.

“Ahora vamos a iniciar el proceso de certificar las ingenierías este año, para ello estaremos integrando los expedientes, como parte de los documentos a enviar debemos realizar un documento de autoevaluación, pues es un diagnóstico que nos haremos nosotros mismos, el cual será realista porque ese que plasmemos lo verificarán los miembros del comité” dijo.

De esta manera las ingenierías que entrarán en esta dinámica son Tecnologías de la Información y la Comunicación, Mecánica, Administración, Mecatrónica, Emergías renovables, Turismo y Gastronomía.

ENCA