Fotografía: Especial 

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Adriana Castillo Hernández, alumna de la Escuela Preparatoria Número 1, dependiente de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), obtuvo medalla de bronce durante la Olimpiada Nacional de Biología, realizada en Hermosillo, Sonora.

En la primera ocasión que la estudiante de tercer semestre participa en este certamen en el que estuvo únicamente a dos puntos de quedar con la plata.

“Los 80 mejores puntajes son los que tuvieron la oportunidad de participar en el examen práctico de 177 participantes”, comentó la alumna en entrevista. Explicó que fueron cuatro etapas de esta evaluación practica: la primera de bioestadística; la segunda abordó algas y cianobacterias; la tercera trató sobre morfología de invertebrados, y la última puso a prueba su conocimiento sobre anatomía humana centrada en el sistema respiratorio.

Al compartir su experiencia en la Olimpiada, Catillo Hernández declaró que aprendió mucho y conoció nuevas personas de toda la República Mexicana. Dijo que el ambiente fue muy bonito, porque entre competidores comentábamos las respuestas al salir de las pruebas; se notaba para qué estábamos allí”.

Indicó que la preparación previa que los profesores de su escuela le impartieron, le sirvió de mucho, pues aunque iba a cursos de capacitación en el Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), donde se encuentran los representantes ante la Academia Mexicana de Ciencias, reforzaba esos conocimientos en los laboratorios de la preparatoria.

“Hicimos una última práctica antes de irme a Sonora y en esa ocasión me pidieron calcular a cuántos aumentos estaba viendo una muestra en el microscopio. Ese consejo que me dieron me salvó tres puntos en el último examen práctico”, refirió.

En su oportunidad, Jesús Alán Reyes Silva, profesor investigador de esta casa de estudios, declaró que al informar a sus compañeros sobre el resultado de la alumna, mostraron su emoción al conocer el lugar obtenido, pues “ellos sabían que llegaría lejos en la nacional”.

“Es un orgullo porque lo que tenemos aquí en los laboratorios sirvió para su preparación, por eso es muy importante la calidad educativa que se ofrece aquí en la Preparatoria”, añadió. Comentó que como resultado del Club de Ciencias que ha implementado la escuela del nivel medio superior de la UAEH, ha podido mostrar a los alumnos sus trabajos sobre plantas medicinales.

“Estamos haciendo extractos de esas plantas y ahorita los probamos en algunos insectos; después de eso lo queremos ensayar en bacterias. Son proyectos pequeños de investigación que cuando se los muestro a los chicos de licenciatura, se sorprenden del nivel que tienen los jóvenes y con esto demostramos que sí se puede desarrollar algo aquí”, mencionó.

A su vez, el director de la Preparatoria Número 1, Daniel Sánchez Cabrera, hizo patente su orgullo por poder contar con alumnos habilidosos que representan honrosamente a la escuela que dirige. Agregó que en esa unidad académica continúan implementándose acciones para motivar a los jóvenes a continuar sus estudios, además de buscar las oportunidades y dar seguimiento a los talentos.

Comentó que hubo cambios en los horarios de los maestros, los cuales permitieron a los alumnos elegir su sede, ya sea Ciudad del Conocimiento o en Avenida Juárez, lo que generó a los jóvenes menos gastos de pasajes y a las escuelas disminuir la deserción un 30 por ciento.

“Hay un sinfín de cosas que mejorar y ya estamos trabajando con la División Académica para subsanarlas… estamos planteando un nuevo diseño del programa”, indicó.

Antes de finalizar, destacó los excelentes resultados por los estudiantes en diversas áreas del conocimiento, como Química, Física, Electrónica, la Oratoria y en deportes como atletismo y Wushu.

 

ENCA