Fotografía: Especial 

 

Urge que la Secretaría de Salud a nivel federal implemente mejores estrategias que permitan abastecer de manera correcta a las unidades de salud en el estado de Hidalgo con los medicamentos e insumos médicos necesarios para así combatir las necesidades básicas de salud.

La diputada local, Viridiana Jajaira Aceves Calva, refirió que actualmente en algunas regiones de Hidalgo el problema del desabasto es más preocupante que en otras, tan solo por poner un ejemplo, en las jurisdicciones sanitarias de Jacala y y Tepeji del Río se presentan un abasto de apenas el 34 y 46 por ciento respectivamente.

Mientras que en otras jurisdicciones se reporta un abasto que oscila entre el 62 y 82 por ciento, de ahí la importancia de hacer un llamado oportuno a las autoridades sanitarias a nivel federal para que modifiquen sus estrategias de abasto y eviten que esta problemática crezca.

Comentó que ante este panorama, el gobierno estatal a través de la Secretaría de Salud ha realizado estrategias de distribución de medicamentos e insumos en toda la entidad; pero que esto no ha sido suficiente para combatir el problema, en especial de los medicamentos para padecimientos crónico degenerativos.

Finalmente recalcó que los medicamentos son esenciales para la calidad de vida de las personas y que el recurso financiero invertido en medicamentos para primer nivel de atención permite disminuir el gasto en el segundo y tercer nivel; pero de no contar con estos, son las familias hidalguenses las que deben amortiguar el gasto.

 

ENCA