Fotografía: Nelly Téllez 

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) analizará el marco normativo local con el propósito de determinar su pertinencia y si está apegado no solo al contexto local, sino de verificar si está actualizado para ir en paralelo con las determinaciones nacionales e internacionales en esta materia.

Alejandro Habib Nicolás, presidente de la CDHEH, explicó que es necesario hacer una revisión para evaluar su impacto y que este marco jurídico atienda a las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Afirmó que día a día surge algo nuevo y que por este mismo motivo es necesario hacer un escrutinio para determinar si es necesario hacer adecuaciones o reformas en general, pues aunque ya tienen sobre la mesa algunos temas es necesario evaluar si hay más temas para enviar un solo paquete de reformas.

Habib Nicolás comentó que ante este escenario quieren evitar el estar presentando a cuenta gotas las iniciativas y que sea en una sola exhibición, ya que como no está dentro de sus facultades enviar iniciativas de manera directa sin que alguna o algún legislador local opte por adoptar las propuestas, por ello prefiere enviar un solo paquete.
Como parte de estas modificaciones adelantó que dentro de lo que sí son sus facultades es modificar el reglamento interno de la comisión, el cual sí cambiará debido a que como se crearon nuevas áreas como parte de la nueva administración, es necesario ajustar el reglamento para regular estas áreas y que todo el organigrama esté en armonía.

 

ENCA