Fotografía: Nelly Téllez

Urge definir un plan de combate contra el robo de combustible y la delincuencia donde participe la federación, el estado de Hidalgo y sus municipios indicó el gobernador hidalguense, Omar Fayad Meneses, pues en estos momentos sin los recursos extraordinarios de cierre, el estado no tiene los recursos suficientes para enfrentarlo solo.

El mandatario estatal refirió que este año el gobierno del estado de Hidalgo no habrá de pagarle ejército, como se hizo en 2018 para que estuviera presente y reforzara las maniobras de seguridad que se implementaron durante el año pasado.

“Le he pedido al presidente, López Obrador, que me ayude porque él ya sabe que el año pasado yo le pagué al ejército, yo pagué 43 millones de pesos para que el ejército esté aquí” dijo.

Explicó que de donde echaban mano precisamente para solventar este tema del pago al ejército, así como para otros como salud, cuestiones sindicales entre otros rubros era por los recursos que la federación venía entregando de manera extraordinaria a modo de cierre del año fiscal; sin embargo, al no repetirse esta estrategia en diciembre pasado el gobierno estatal no posee los recursos necesarios para ello.

Ante este escenario refirió que este año “ya no se dieron los recursos y también yo le decía al secretario federal de seguridad y al secretario de hacienda que ahora nos ayuden aunque sea de otra forma, no que me los den; pero ahora que no me cobren la presencia del ejército o que me manden a la Gendarmería porque de aquí a que llega la Guardia Nacional va a pasar tiempo y el problema lo tenemos hoy”.

El gobernador hidalguense aprovechó para referir que es un hecho que el corredor sur de Tula hasta Cuautepec es un problemas serio el tema del huachicol, y que aunque es un delito federal no quiere cruzarse de brazos y dejar que la federación lo resuelva.

“Espero que también la federación no me deje solo porque no puedo, necesitamos trabajar juntos, los municipios, la federación y el gobierno de Hidalgo” puntualizó.

En otro orden de ideas, respecto a la ejecución de cinco personas en el municipio de Tezontepec de Aldama, Fayad Meneses, lamentó el hecho y demandó a su equipo de trabajo evitar dar declaraciones con contenido calificativo para que eso no se preste a la especulación pues se puede llegar a lastimar a las familias si se dan datos erróneos, y sí hacerlo hasta que se tengan elementos suficientes para dar una versión oficial y final.

De esta manera además de reforzar la seen está zona ha solicitado al Grupo de Coordinación estatal analice el tema de manera particular la problemática de esta zona para acudir a la federación y plantear el panorama para definir la forma de trabajo.

Lo anterior lo refirió tras concluir la tradicional partida de Rosca de Reyes, la cual en esta ocasión midió más de 600 metros lineales y más de 300 kilos, donde de igual forma se repartieron alrededor de cinco mil juguetes y bicicletas para las y los infantes que acudieron a este evento.

ENCA