Fotografía: Edén Torres

Yolanda Tellería Beltrán, presidenta de Pachuca informó que analiza la viabilidad de acortar la planta laboral del ayuntamiento de Pachuca con el fin de reducir el recurso destinado a gasto corriente.

En entrevista, la alcaldesa reconoció que la situación laboral con el sindicato es “difícil” pero dijo han estado evaluando y revisando la posibilidad de realizar despidos de servidores públicos, pues afirmó es el mayor daño que tiene el municipio.

Detalló que están analizando cuantos empleados podrían ser despedidos aunque dijo que aún no tienen un número concreto, debido a que aseguró que no es sencillo.

La alcaldesa aclaró que no hará acciones que se han hecho en otros ayuntamientos donde solo “coge tus cosas y vete” toda vez que dijo se debe otorgar una indemnización, la cual es un presupuesto importante.

Mencionó que en el ayuntamiento son 2 mil 800 empleados entre sindicalizados y de confianza, por lo que insistió que no tienen un número de despidos.

Refirió que los secretarios tienen la responsabilidad de revisar cómo pueden eficientar las actividades y con base en ello se tomarán  las decisiones.

Además, destacó que para las actualizaciones a salarios será solo el 3 por ciento que corresponde a la inflación, cuestión que se planteó en el presupuesto, “el año pasado se había presupuestado y al personal de confianza no tuvo un peso de incremento”.

Tellería Beltrán mencionó que esta presupuestado el incremento salarial de manera general, pero recordó que el año pasado, fue de un 7 por ciento para los sindicalizados, mientras que el personal de confianza no tuvo aumento.

Aclaró que no tienen confrontaciones con los colaboradores sindicalizados pero dijo deben de reflexionar sobre la situación que vive el municipio.

“Esa decisión de estar firme en no aceptar los incrementos que se habían tenido durante muchos año en las administraciones  anteriores no les gusta algunos, pero nosotros estamos  cuidado al municipio y la ciudadanía, pues es un cantidad onerosa que se va a pago de nómina y en cambio no hay nada para obra”, finalizó.

 

ENCA