Fotografía: Especial
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) invita a la población a participar en la Encuesta 2021 denominada “Impacto de la Pandemia por COVID-19 en las personas con discapacidad” a fin de conocer las problemáticas a las que se han enfrentado actualmente.
Esta encuesta está dirigida a personas con discapacidad o a familiares de una persona con discapacidad, de este modo a lo largo de más de 30 preguntas se pide nformación relevante que se plasmará en el Informe del Mecanismo Independiente de Monitoreo Nacional de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad 2020.
Hay que referir que las personas con discapacidad tienen menos probabilidades de acceder a servicios de salud, educación, empleo y a participar en la comunidad en igualdad de condiciones que el resto de la población, porque existen barreras físicas, institucionales, de actitud, entre otras que obstaculizan el pleno desarrollo de este sector.
Sin embargo, esta situación se agrava con la pandemia porque afecta de manera desproporcionada y profundiza las desigualdades preexistentes, de ahí que se vuelva necesario visibilizar el impacto de la exclusión y la urgente necesidad de trabajar en la inclusión plena de este sector de la población mediante acciones y políticas públicas específicas.
Por esta razón es que se quiere conocer la realidad en la que vive este sector poblacional respecto a temas relevantes como a la salud, educación, trabajo y empleo, al hogar y la familia, principalmente para revertir esta realidad. Esta encuesta estará disponible hasta el próximo 15 de marzo.