Fotografía: Especial

 

La Secretaría de Cultura, dirigida por Tania Meza, y el ayuntamiento de Santiago de Anaya, encabezado por Edigar Monter, acompañados por la secretaria de Turismo, Elizabeth Quintanar, presentaron en conferencia de prensa la edición 42 de la Muestra Gastronómica que se llevará a cabo el 1 y 2 de abril bajo el lema “Todo lo que florece, se arrastra, camina, corre o vuela… va pa´la cazuela”.

Tania Meza destacó que se trata del festival culinario más importante del país, ya que debido a su dimensión, a su significado y a su antigüedad reúne a un promedio de mil cocineras por año.

“Es un placer que el ayuntamiento permita al gobierno del estado acompañarle en la realización de este evento, porque es una muestra de las personas del municipio”.

Además, destacó que este 2023, por primera vez habrá participación colectiva de otros municipios: Francisco I. Madero, con el cantante Carlos Traver y el Ballet Folclórico Tlacaélel; Mixquiahuala, con el Ballet Folclórico de Mizquiyahuali; Tezontepec de Aldama, con la Banda de acocotes “Los dorados de Villa”; Tizayuca, con el Ballet Folclórico Tizayocan; y Zapotlán, con la Banda Infantil y Juvenil.

En ese sentido, la Secretaría de Cultura participará con la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo, el Ensamble de Música Tradicional Huasteca Di Zuni Di Yo y los Bohemios de Hidalgo.

Edigar Monter, presidente municipal de Santiago de Anaya, aseguró que la Muestra Gastronómica identifica a la población porque es única: “Es un gran trabajo que hicieron las y los cocineros por rescatar la cocina tradicional, llegar a la edición 42 requiere mucho trabajo, según la historia, la muestra nació en una faena que se iba a realizar en el Centro de Desarrollo, que hoy son las instalaciones del DIF municipal”.

Añadió que, aunque el evento ha posicionado al municipio a niveles muy altos, también existen acciones sobre el medio ambiente y el control de las especies presentadas en los platillos porque algunos ya están en peligro de extinción.

Asimismo, se llevó a cabo la presentación de la convocatoria para participar en la edición 42 de la Muestra o en el concurso “Huapango entre sabores”.

Durante la conferencia explicaron que también esta edición 42 contará con una muestra cinematográfica en la que prevalece la lengua indígena y gastronomía, ya que se proyectarán cuatro documentales a través de Cine Móvil Pantera; la exposición fotográfica El regreso de las imágenes del Mezquital y la muestra del Museo que aloja un acervo arqueológico y etnográfico sobre Santiago de Anaya.

 

FMS