Fotografía: Especial

 

Este jueves inició el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, con el cual se van a enlazar a los primeros tutores, que son empresarios, comerciantes, dueños de talleres; con jóvenes que se van a formar y recibirán un salario de tres mil 600 pesos mensuales.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador detalló que se logró un presupuesto de 44 mil millones de pesos para este programa que es amplio, universal y para todos los jóvenes.

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo explicó que el programa tiene una primera meta de dos millones 300 mil jóvenes, pero si se tienen más jóvenes entre 18 y 29 años que no estudian y no trabajan, pero quieren capacitarse, se evaluaría el número de beneficiarios.

Luisa María Alcalde dijo que otro de los compromisos es asegurar a los jóvenes con cobertura médica, con el seguro facultativo con el que hoy cuentan varios estudiantes, lo tendrán también los jóvenes constructores de futuro.

«Mensualmente, una vez iniciada la capacitación existirá una evaluación mutua. Vamos a conocer por parte del tutor cómo va el proceso de capacitación, si el joven está asistiendo, si tiene buena actitud, y también por parte del joven vamos a empezar a conocer si realmente se le está capacitando», refirió.

Agregó que el objetivo es que esta capacitación pueda durar un año y que una vez concluida, las empresas, los talleres, los negocios, toda la red de tutores que se conforme puedan darle una certificación, un papel a estos jóvenes para que acrediten qué fue lo que aprendieron, cuáles son las habilidades, las capacitaciones y las competencias que adquirieron los aprendices durante todo este proceso.

Hasta el momento se tienen un millón 100 mil jóvenes que están interesados en el programa y varias empresas que han mostrado su interés, «hasta hoy llevamos 39 mil empresas que están interesadas, que representan 300 mil ofertas de capacitación».

 

SJA