Fotografía: Especial

 

Con 316 votos a favor, 129 en contra y 23 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la creación de una nueva ley que regula el consumo de la marihuana en México.

El dictamen federal también avaló su uso para fines de investigación y dota a la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) del control del proceso.

Posterior a su aprobación en lo particular, el dictamen será devuelto al Senado para dar conocimiento de los cambios hechos a la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y modifica la Ley General de Salud y el Código Penal para legalizar el cultivo, producción, consumo, distribución, industrialización y venta.

Legisladores del PAN, PRI y PES criticaron la propuesta al señalar el riesgo que habría al legalizar el consumo para menores de edad y consumidores.

Una persona mayor de 18 años podrá portar hasta 28 gramos de marihuana, pero en caso de que sobrepase esta posesión será remitida a la autoridad administrativa competente; inclusive se prevén penas de prisión de hasta 15 años por portar más de 300 gramos.

Aunque en la propuesta original se contemplaba la creación del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, este ya no fue considerado en el dictamen aprobado en su mayoría por Morena, PRD y Movimiento Ciudadano.

Con información de Sin Embargo

FMS