Fotografía: Edén Torres

Tras ser decomisadas por la Secretaria de Transporte y Movilidad del estado,  dos unidades habilitadas como mototaxis el pasado 28 de diciembre, que circulaban sobre la avenida principal de la colonia 20 de noviembre, un grupo de vecinos protestaron en Plaza Juárez para exigir al gobernador del estado que dejen prestar su servicio.

Al menos una veintena de colonos, denunciaron en pancartas, “Regresen las motos que nos robaron”, “Nos quitaron nuestra fuente de empleo y tenemos familia que mantener”, “No queremos combis, queremos motos”.

En entrevista, Abimael Ibarra, conductor de mototaxi denunció que desde el pasado 28 de diciembre las 10 unidades con las que cuentan no han brindado el servicio.

Detalló que al no estar regularizados, les impusieron una multa que asciende a 160 mil pesos, cantidad que deben pagar por cada uno de los mototaxi retirados.

Aceptó que el servicio que brindan no se encuentra dentro de la Ley, pero dijo están dispuestos a regularizar sus unidades.

Incluso solicitó una ruta para que puedan brindar el servicio a los colonos de cerca de 10 colonias, pues acusó que hace unos días, se registraron dos homicidios de féminas, atribuyó a la falta de transporte y a que la zona es muy insegura.

Compartió que desde hace 15 años implementaron el servicio de mototaxis para atender las necesidades de los vecinos de las colonias 20 noviembre, Marquesa, Faraona, Sierra Bonita, Condesa, Aves del Paraíso, Media Luna, entre otras.

Informó que la tarifa por prestación de servicio es de cinco pesos, pero muchas veces lo hacen de manera gratuita para los colonos que lo necesitan, por ello, la aceptación que han tenido.

 “Exigimos al gobierno que nos den ese transporte”, expresó, ante el argumento de que las motocicletas no son seguras para transportar a los usuarios, aunque dijo que ningún transporte está exento de algún accidente.

Aseguró que no forman parte de alguna organización  o instituto político sino que son parte de una lucha social, para beneficiar a personas que viven marginadas.

Por último, pidió una mesa de diálogo con el secretario de gobierno para plantearle su situación, pues lo único que buscan es que los dejen trabajar.

ENCA