Fotografía: Especial

 

En entrevista para Al Día Noticias, Yamilleth Salazar, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca (SSPTVMP), anunció que desde hace una semana se ha implementado el estacionamiento máximo de una hora en calle Guerrero.

Sin embargo, adelantó que solo durante esta semana se extenderán las amonestaciones, no habrá infracciones por el excedente de límite de tiempo de una hora durante una semana: “Será hasta el 11 de abril cuando se comience a infraccionar a quien no respete los señalamientos”.

“En las amonestaciones que les hemos dejado les hemos dicho cuál es la fecha que vamos a empezar con las infracciones. En su mayoría, la ciudadanía y comerciantes están a gusto con el tema de permitir que haya esta movilización”, dijo.

A partir del próximo 11 de abril infraccionarán a los automovilistas que se excedan de una hora de estacionamiento en la calle de Guerrero, adelantó Yamilleth Salazar.

Advirtió también que la multa por infringir esta medida es de 900 pesos, aunque dijo que los conductores que la liquiden dentro de los primeros 30 días después de que se ejecuta la multa tienen un descuento del 50 por ciento.

Además refirió que el hecho de que no estén infraccionando por ahora no significa que las personas se deben confiar o se mantengan por más tiempo del permitido.

La finalidad de esta medida implementada es brindar mayor movilidad en el primer cuadro de la ciudad, así como mejorar la economía de esta zona comercial considerada una de las más importantes de la capital.

Señaló que la implementación de la estrategia de movilidad vigente las 24 horas fue a petición de los comerciantes, por lo tanto se colocaron señalamientos en los que se indica que pueden estacionarse como máximo una hora.

La titular de Seguridad Pública de Pachuca sostuvo que al ser un área en donde no se delimitaba el estacionamiento, automovilistas empezaron a adoptar algunas costumbres que no beneficiaban a locatarios del comercio.

“Llegaban los vehículos y básicamente se estacionaban durante todo el día, esto evidentemente impedía que hubiera movilidad en la zona. A veces la gente prefería no comprar en esta zona porque no encontraba un lugar donde estacionarse”, detalló.

Debido a que la población no está familiarizada con esta medida, dijo que desde la semana pasada han hecho un trabajo de socialización, por lo que especificó que en lugar de dejar una infracción al vehículo que se exceda del horario permitido, solo aplican una amonestación.