Fotografía: Especial 

 

Con el objetivo de fortalecer el ecosistema de emprendimiento en Hidalgo a través de la adopción de la metodología Lean Startup, la más utilizada en Silicon Valley para la validación de ideas de negocio; el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Universidad Anáhuac México y el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA) llevaron a cabo el programa Lean Startups México.

Dicho programa tienen la finalidad de generar nuevos emprendimientos con un alto impacto económico y social en la entidad al privilegiar la experimentación, la retroalimentación de los clientes y un diseño iterativo del producto o servicio, reduciendo considerablemente la probabilidad de fracaso de los negocios nuevos, al evitar la inversión de tiempo, dinero y esfuerzo en iniciativas que no fueron probadas por el cliente antes de su lanzamiento.

Alonso Huerta, Director General del CITNOVA, dijo que el resultado de este programa fue apoyar al desarrollo del estado a partir del talento de sus emprendedores, partiendo de la visión de que el conocimiento y la innovación es la llave hacia el desarrollo para mejorar las condiciones de vida de las personas.

Explicó, que la mejor forma de conseguirlo es haciendo realidad la visión del Gobernador Omar Fayad Meneses de habilitar el talento, el potencial y la capacidad que tienen los jóvenes e investigadores hidalguenses, para resolver problemáticas y al mismo tiempo dinamizar nuestra economía.

Las propuestas de negocio presentadas en este programa, abarcan sectores como: Smart Cities, Biotecnología alimentaria, Inteligencia artificial, Agrotecnología y Educación a través de la realidad virtual.

Como parte del evento se llevó a cabo la transferencia de la metodología de Lean Startups México al CITNOVA por parte de Jorge Reyes, Director de IDEARSE, quién de manera simbólica entregó a Alonso Huerta la carpeta con la metodología más exitosa de emprendimiento, con la finalidad de poder replicarla y extender los beneficios a un mayor número de hidalguenses.

El programa Lean Startups México fue lanzado a nivel nacional, siendo la sede y pionero el estado de Hidalgo, donde se capacitó a 15 equipos de emprendedores, con alguna idea de negocio o propuesta de base científica y tecnológica, que busca detonar el desarrollo social, económico y sustentable, los cuales fueron previamente seleccionados a través de una convocatoria abierta.

Después de una serie de análisis los seis equipos que mejor desempeño tuvieron durante la fase de “descubrimiento del cliente” llegaron a la última etapa llamada: “creación de la compañía” que fue la puesta en marcha del proyecto.

Dicho programa concluyó con un pitch, con la finalidad de recibir retroalimentación oral y escrita para que los emprendedores puedan estar listos más adelante a la exposición frente a comités de inversión o incluso para buscar socios o colaboradores.

El pitch consistió en la presentación de las ideas de negocio, exponiendo cuál es el problema de mercado que están atacando, hablaron de su propuesta como solución, mencionaron el estado actual de sus análisis a través de pruebas y avances, mostraron los prototipos, el aprendizaje que han logrado, sus primeros clientes, el modelo de negocio, así como los integrantes de su equipo de trabajo.

Como parte del programa los emprendedores obtuvieron una capacitaron durante cinco meses en el Parque Científico y Tecnológico de Hidalgo, sobre marketing, finanzas, gestión y aspectos legales.

 

SJA