Fotografía: Edén Torres 

Con el objetivo de fomentar un esquema de movilidad sustentable, la Secretaria Ejecutiva  de la Política Pública y la Secretaria de Movilidad y Transporte de Hidalgo presentaron la Estrategia Integral de Movilidad, Hidalgo en Movimiento, con una visión prospectiva a 2030.

José Luis Guevara, titular de Movilidad y Transporte, detalló que la construcción de la Estrategia Integral de Movilidad deriva de la nueva Ley de Movilidad y Transporte que impulsó el gobernador Omar Fayad, la cual fue aprobada por el Congreso del Estado.

Mencionó que su propuesta es contar con la opinión de la ciudadanía en cuestión de movilidad que incluye al transporte público.

Detalló que el mecanismo es realizar cuatro foros, además dijo que se agregará un factor diferenciador que es la plataforma digital, un portal donde los ciudadanos podrán conocer los documentos, para  a su vez registrarse y generar sus comentarios para enriquecer la estrategia.

“En los foros, además de la ciudadanía, están invitados diferentes ámbitos que son fundamentales, por ejemplo, el Congreso del Estado, la academia, los expertos, los estudiantes, los concesionarios y los choferes”, declaró.

Detalló que el primer foro, denominado Estructura Legal de la Movilidad y el Trasporte se llevará a cabo el 17 de enero en Pachuca, el segundo foro, Movilidad y Fortalecimiento Institucional se desarrollará el 7 de febrero en Tulancingo.

Para el 13 de febrero, avisó que se celebrará el foro, Programas Específicos del Ordenamiento del Transporte en Tula de Allende y el cuarto foro, Ordenamiento del Transporte se realizará el 21 de febrero en Huejutla de Reyes.

Destacó que derivado de los resultados obtenidos en los foros en el mes de marzo se presentará la Estrategia Integral de Movilidad, Hidalgo en Movimiento, la cual confió que permita responder a las preguntas hacia donde se proyecta el estado en materia de movilidad.

“Será una hoja ruta de ruta que permitirá visualizar cual es la movilidad y el transporte que se quiere construir”, finalizó.

 

ENCA