Fotografía: Nelly Téllez

La delegación federal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Hidalgo se negó a recibir la denuncia de un grupo de habitantes del municipio de Apan que señalan las irregularidades en la expedición de permisos y concesiones de agua para que el Grupo Modelo explote cinco pozos de agua.

Refirieron que el acuífero de Apan 1320 se encuentra protegido por dos decretos de veda desde el año de 1954, documentos en los cuales se establece que el uso y explotación de este recurso hídrico es para uso doméstico; sin embargo, la empresa cervecera la está extrayendo el líquido para una actividad industrial y no hay plan para alimentar el manto acuífero.

Los manifestantes piden una aclaración de porqué el gobierno está permitiendo que haga esta acción sin que exista un permiso para la sustracción del agua. Informaron que esta situación podría provocar un problema a futuro porque no se tiene un plan de manejo sustentable del agua ni cómo se podría mantener esta recarga donde se tiene una disponibilidad de aproximadamente 12 millones de metros cúbicos al año y que sirven para abastecer durante todo un año a las familias del Valle de Apan.

“Queremos saber por qué dieron permiso de abrir cinco pozos puesto que la ley marca que está vedado e incluso hace 18 años nosotros metimos una solicitud para abrir un pozo para riego agrícola; pero nos lo negaron el permiso y nos contestó la Comisión Nacional de Agua que era exclusivo para agua potable de uso doméstico y ahora resulta que el gobierno le da permiso a una empresa para que abra cinco pozos para uso industrial” dijo, Martha Ramírez González.

Refirieron que se debe dar una solución pronta y que la Profepa intervenga y le exija al gobierno local que aclare la situación pues no hay un sustento legal que permita este atropello ambiental y social. En caso de no obtener la atención debida volverán a acudir con más personas e incluso no descartan que acudan al nivel federal para que los escuchen ya que aquí no han obtenido respuestas.

ENCA