Fotografía: Nelly Téllez

 

Tres estudiantes del Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP) desarrollaron un proyecto estudiantil integral que abarca desde el escalamiento industrial hasta la comercialización de un producto para inhibir la adicción a la nicotina a base de extraer un compuesto químico que se encuentra en las zarzamoras.

Vania Saory Licona Granados, Lisset Alonso Ramírez y Jairo Aldair Hernández Samaniego, estudiantes del ITP de la ingeniería Química de octavo y noveno semestre respectivamente, refirieron que para desarrollar este proyecto partieron de una investigación anterior que se hizo; pero con frambuesa.

Comentaron que trabajaron con algunos doctores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) quienes los apoyaron para extraer el ácido elágico de las zarzamoras, aunque también se encuentra en frutos rojos y nueces, porque de acuerdo a la investigación que encontraron, en ciertas dosis este ácido puede inhibir la adicción a la nicotina por un período de 14 días aproximadamente.

No obstante, estos jóvenes al formar parte de una ingeniería apostaron por entender el proceso a nivel laboratorio para escalarlo a un nivel industrial y pensar en el tipo de equipo tecnológico y las condiciones que se deberían tener para hacer los dos grandes proceso, obtener el polvo y transformarlo para tener el producto final.

Aunado a ello realizaron un estudio de mercado con el propósito de ver si este producto podría tener competidores, descubriendo que actualmente se venden productos que lejos de inhibir solo controlan la adicción porque siguen suministrando nicotina y no combaten el síndrome de abstinencia.

Aunado a esto se pensó en una forma práctica y atractiva para poder colocar el producto, ya que la investigación de la cual partieron únicamente proponía consumir el polvo al disolverlo en agua, mientras que ellos salieron a preguntar cómo sería más fácil para la gente consumirlo, dando como resultado que en forma de paletas o cápsulas sería lo ideal.

Afirmaron que con esto dejan sentadas las bases para llevarlo a un proceso de producción, ya que como partieron de una investigación a nivel laboratorio les faltaría la etapa de la caracterización del cambio de fruta, es decir, de corroborar con algún sujeto si la zarzamora tiene el mismo efecto que la frambuesa o se tendría que modificar las cantidades, posteriormente aprobar normativa para entonces pensar en poder llevarlo a una empresa.

No obstante, indicaron que se sintieron satisfechos con su labor ya que aunque no partieron de algo nuevo, sí desarrollaron todo un proceso para la producción colocación de la investigación en caso de llevarla a un nivel industrial, elemento que a veces pasa desapercibido.

 

 

SJA