Fotografía: Especial

 

Hidalgo no dependerán de los proyectos federales ‘faraónicos’ “llámese refinería, aeropuerto y todo eso porque ya vimos que cuando le apuestas todas tus canicas a eso nunca terminas haciendo nada” señaló José Luis Romo Cruz, secretario de Desarrollo Económico en Hidalgo.

Lo anterior lo dijo, respecto a los 46 mil millones de pesos de inversión extranjera que se atrajo al estado donde no apostaron por el proyecto que les va a “salvar la vida” por parte del gobierno federal.

Por otra parte, promedió el avance en inversión que existe en el estado en comparación con otros sexenios: “Si se promedian los últimos tres sexenios, lo que se atrajo de inversión en los dos primeros años de gobierno es aproximadamente unos 4 mil millones de pesos, y nosotros llevamos 46 mil, eso significa 12 veces arriba del promedio”.

El secretario aseguró que la entidad se encuentra casi a la altura de Nuevo León que representó una inversión de 51 mil millones de pesos. “Hablar de 46 mil millones de pesos dentro de Hidalgo ya te sitúa dentro de los grandes proyectos nacionales”.

E hizo una comparativa con otras entidades “si vemos el monto acumulado y las grandes inversiones que han llegado a este país, por ejemplo, BMW en San Luis Potosí, fueron 17 mil millones de pesos, hoy estamos arriba de BMW, el complejo Xcaret con 28 mil y el complejo Heineken 34 mil, estamos por arriba de todas ellas”.

Detalló que las nuevas inversiones detonarán en actividad económica que va a desarrollar servicios y sector inmobiliario “qué bueno que se va a gestar al mismo tiempo” razón por la que muchas cosas se están transformando.

José Luis Romo, adelantó que las inversiones por si solas van a generar interés en el mercado. “Ya se han generado más de 20 mil empleos formales los cuales al mes están generando 170 millones de pesos adicionales que se inyectan en la economía del estado, son más de 2 mil millones de pesos al año”

Destacó que esos 2 mil millones de pesos al año se basan en consumo-casas, colegiaturas, farmacias, restaurantes y supermercados- lo que está manteniendo la economía de la entidad.

Finalmente, destacó que el desarrollo en el sector inmobiliario va ‘viento en popa’, sin embargo “son inversiones que no se contabilizan porque no representan una fuente de trabajo estable” puntualizó.

 

 

SJA