Fotografía: Especial 

 

El Gobierno de México trabaja en la integración de mil 700 carpetas de investigación y sumará mil elementos a los 5 mil desplegados en labores de vigilancia, por lo que siete ductos podrían ser reabiertos en breve.

El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que el modus operandi de la delincuencia dedicada al robo de combustibles confirma la incidencia de irregularidades fiscales y lavado de dinero.

El procurador Alejandro Gertz Manero informó que hasta el momento se han asegurado 4.5 millones de barriles de petróleo en acciones conjuntas de Sedena, Semar y Policía Federal. Los decomisos han sido puestos bajo resguardo de Pemex:

“Todas las pipas que lleven material que sea ilegal van a ser inmediatamente aseguradas y se va a nombrar depositario a Pemex para su manejo y para su cuidado»; refirió.

Por otra parte, Andrés Manuel López Obrador dijo que el abasto de combustibles se va regularizando con el paso de las horas y agradeció el amplio respaldo ciudadano a las medidas que toma el Gobierno de México para erradicar definitivamente el robo de combustibles.

Respecto a algunos enfrentamientos con motivo del robo de combustibles, explicó que “se va a informar, pero la instrucción que se tiene es no confrontar con la población”, aunque será necesario apelar a la legalidad para disolver la base social que todavía respalda a la delincuencia.

 

En breve podrían abrirse siete ductos más: Pemex

Sobre la situación de abasto y las ventas de combustible en el país, el titular de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, informó que “vendíamos 117 millones del 1º al 30 de noviembre; del 1º al 20 de diciembre, 119, el promedio que traemos ahorita son 122. La demanda nacional se estima en el orden de un millón 218 mil barriles… Importamos la mayor parte de la gasolina que consumimos, la mayor parte de la gasolina que se importa entra por Tuxpan.”

Agregó que, de acuerdo con los resultados de la estrategia, en breve podrían reabrirse los siguientes ductos: “Tuxpan-Tula, el Brownsville-Reynosa-Cadereyta, Madero-Victoria-Cadereyta, San Martín Texmelucan-Valle de México, el turbosinoducto Tula-Azcapotzalco, Salamanca-Guadalajara y Tula-Salamanca”.

 

Drástica disminución de huachicoleo: de 80 mil a 2 mil 500 barriles diarios en menos de 2 meses

Por su parte, el general responsable de las acciones de vigilancia, Arturo Velázquez Bravo, informó que México cuenta con 56 mil kilómetros de ductos, de los cuales 13 mil se consideran problemáticos y seis críticos.

Para resguardar los ductos críticos fueron asignados 5 mil elementos del Ejército, la Marina y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. De acuerdo con Velázquez Bravo, los resultados del combate al robo a partir de dicho despliegue son:

“De los 80 mil barriles promedio diario de noviembre, el 20 de diciembre bajó a 40 mil inicialmente, posteriormente se redujo a 30 y así hasta algunas cifras históricas de dos mil 500 barriles, incluso. De 80 mil a dos mil 500 es enorme la diferencia».

 

Estaciones de servicio de combustibles presentan irregularidades fiscales por 3 mil 217 mdp

Asimismo, la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos Farjat informó el hallazgo de “194 contribuyentes con inconsistencias fiscales relevantes en el renglón de Impuesto Sobre la Renta por un total aproximado de tres mil 217 millones de pesos”.

Añadió que el 54 por ciento de ese quebranto, mil 742 millones de pesos, se generó en estaciones de servicio de combustibles, ubicadas en siete entidades: Ciudad de México, Michoacán, México, Tamaulipas, Baja California, Jalisco y Puebla.

Por ello, informó que ya se han iniciado acciones de recuperación de recursos fiscales y que “a los contribuyentes que no regularicen su situación fiscal, se les limitará su actividad económica por la vía de impedir que emitan facturas y realicen importaciones”. Igualmente, se canalizaron 200 casos a la Unidad de Inteligencia Financiera para su análisis y se llevarán a cabo “operativos en domicilios, instalaciones, bodegas, vía pública y carreteras” en coordinación con la Auditoría Fiscal y con la Administración General de Aduanas.

 

10 mil mdp han sido blanqueados por robo de hidrocarburos

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto Castillo, informó se trabaja en dos tipos de reportes solicitados al sistema bancario nacional en lo relativo a la actividad de gasolineras.

En primer término, se encuentran las operaciones relevantes, es decir, depósitos bancarios superiores a 10 mil dólares. En segundo lugar, operaciones inusuales, aquellas que varían significativamente en su comportamiento habitual como usuarios bancarios.

“El mapa muestra los ductos de Pemex y los lugares donde se reciben los reportes de operaciones inusuales y relevantes por parte del sistema financiero. Coincide en la mayoría de los municipios por donde cruzan los ductos son aquellos donde se están haciendo depósitos, particularmente en efectivo, que son reportados por el sistema bancario.”

A la fecha, la UIF ha localizado más de 14 mil reportes de operaciones inusuales y relevantes. “Esto hace una sumatoria, sólo de robo de hidrocarburos, relacionada con 10 mil millones que han sido blanqueados al sistema financiero mexicano”, afirmó.

Cinco casos han sido denunciados ante la PGR, sobre los cuales Nieto Castillo dijo:

“Estamos en presencia de empresarios, pero también de servidores públicos como un exfuncionario de Pemex, un exdiputado local, un expresidente municipal, relacionados con la propiedad de concesiones de venta de gasolina y la comercialización de huachicol.

“En este momento hay 15 personas que de forma directa se les ha bloqueado la cuenta y 24 personas a partir de que inició este procedimiento instruido por el presidente de la República el 20 de diciembre pasado.”

 

 

SJA