Fotografía: Edén Torres 

De acuerdo con el Índice de Desarrollo Policial (INDEPOL), el Estado de Hidalgo se encuentra en el lugar 27 a nivel nacional respecto a la Seguridad Social que es brindada a los policías, y ocupa los últimos lugares respecto a ese rubro.

Debido a la labor que desempeñan los elementos policiacos, el INDEPOL señala que el modelo de policía debe incluir necesariamente que todos los elementos de seguridad cuenten con las prestaciones mínimas así como un régimen complementario de seguridad social.

De las 32 entidades federativas, Hidalgo se coloca en las últimas posiciones con el puesto 27, sólo por arriba de estados como Tamaulipas, Nayarit, Querétaro, Tlaxcala, Baja California, Jalisco y Puebla.

En este sentido, los encuestados de la entidad refirieron que cuentan únicamente con 10 días de vacaciones al año, además que no se les brinda la prestación de servicios funerarios.

Añadieron que en sustitución de los servicios funerarios, estos reciben un apoyo económico denominado «pago de marcha», y que no existe alguna normatividad sobre el régimen complementario de seguridad social.

Respecto a las entidades vecinas, Hidalgo se encuentra por encima de Puebla y Tlaxcala, pero muy por debajo de estados como Veracruz, Ciudad de México y Edomex.

ENCA