Fotografía: Edén Torres 

El secretario Ejecutivo de la Política Pública en Hidalgo, Israel Félix Soto, sentenció  que el hecho de que  Hidalgo se encuentre en el centro del país y que este rodeado de estados con altos incides de inseguridad puede provocar un efecto cucaracha.

“Estamos en el centro de país y alrededor de estados de la República Mexicana que tienen unos índices muy altos en materia de delincuencia. Estamos en medio de una mancha de sangre en todo el país”, declaró.

Aunque Hidalgo es uno de los estados más seguros a nivel nacional, sostuvo que el gobernador estatal solicitó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador que no aislará a Hidalgo de la primera etapa de la Guardia Nacional, donde entrarán entidades como Estado de México, Veracruz y Tamaulipas, con problemas de inseguridad.

“Corríamos ese problema de poder tener un efecto cucaracha si atendían en materia de seguridad o abatían a los estado vecinos y al estado por estar con buenos niveles no le daban esa atención”, determinó.

En este sentido, mencionó que el gobierno de Hidalgo ha emprendido estrategias de seguridad como la implementación del C5i, herramienta tecnológica que permite actuar de manera oportuna a través de las cámaras de videovigilancia para frenar la delincuencia.

Pese a que reconoció en el todo el territorio hidalguense se han presentado actos delictivos, expresó que gracias a las políticas públicas en materia de seguridad que se desarrollan en la entidad se han abatido los problemas de delincuencia que aquejaban a la entidad.

Por último, informó que se están realizando los trámites para los terrenos que albergarán a la Guardia Nacional en Tula, por lo que mencionó que están en espera de que la Federación defina cuáles son criterios y normas que van regir para la edificación que pertenecerán a la Guardia Nacional.

 

ENCA